Articulos

«»  Registro 16 a 30 de 351 Mostrar 


18 de Agosto de 2022 | Búsqueda de la identidad
No dejes de mirarme
Del mismo director de La vida de los otros, Florian Henckel von Donnersmarck, la película retrata el drama del nazismo a través de la búsqueda de un pintor cuya tía fue enviada a la cámara de gas.
4 de Julio de 2022 | Los analistas en la actualidad
¿Quién habla hoy en nombre del psicoanálisis?
¿Quién habla hoy en nombre del psicoanálisis? No es una pregunta nueva, en el coloquio del '58 Lacan se hacía preguntas similares, como, por ejemplo, ¿quién analiza hoy? ¿cuál es el lugar de la interpretación? ¿cuál es la situación actual de la transferencia?, entre otras. De allí que surge su escrito "La dirección de la cura y los principios de su poder".
6 de Junio de 2022 | Trastornos del Espectro Autista
Del autismo al espectro
El espectro autista puede tener alguna ventaja administrativa en tanto engloba como contraseña para ciertas prácticas y procura coberturas. Pero queda claro que tenemos que repensar el autismo.
3 de Mayo de 2022 | Editorial de Mario Pujó
Sumisión
La idea de la sumisión está muy presente en el recorrido freudiano, y tiene en él una centralidad que no siempre es percibida de inmediato.
15 de Abril de 2022 | Acerca del Jueves Santo
El sujeto de la religión y el del psicoanálisis
Lejos del cuerpo purificado de la religión con su gesto santo y amoroso, la verdad del psicoanálisis no se ve, no es espectacular ni se puede transmitir con una imagen.
3 de Marzo de 2022 | Posición de la AASM
Cocaína adulterada y salud mental
Posicionamiento de la Asociación Argentina de Salud Mental frente a las noticias que mencionan la ley de salud mental con relación a la reciente noticia de la cocaína adulterada.
12 de Diciembre de 2021 | Poesía y psicoanálisis
Que fluya en vos el sudor o la savia
Por pura alegría de reescribirlo, y quizás también para justificar mi hipótesis, el título de este escrito es el primer verso del único poema que conozco de Jacques Lacan. Lo reescribo porque creo en la reescritura como posibilidad de transformación y también de salud.
11 de Noviembre de 2021 | Fue presentado por Carla Vizzotti
Plan Nacional de Salud Mental 2021/2025
El documento es producto del trabajo colaborativo de los diferentes actores involucrados en el ámbito de la salud Mental, junto al Ministerio de Salud de la Nación y las 24 jurisdicciones del país.
27 de Septiembre de 2021 | Homenaje
A 82 años de la muerte de Sigmund Freud
A modo de homenaje a los 82 años de la muerte de Sigmund Freud, recordamos una carta recibida tres años antes para su cumpleaños.
6 de Agosto de 2021 | Del estudiante al quehacer profesional
La experiencia de las prácticas pre-profesionales
En los últimos años la problemática del acoso escolar despertó un notable interés, tanto en la opinión pública como en el ámbito académico, planteando nuevos desafíos para su identificación, comprensión y prevención.
8 de Julio de 2021 | Felicidad en la educación
Psicología positiva y la psicopedagogía
Un nuevo rumbo en el abordaje psicopedagógico. Junto a la psicología positiva la educación se une a las virtudes, fortalezas y felicidad del ser humano.
8 de Junio de 2021 | Concientización sobre salud mental
Sobre “Mental”: la serie
Multipremiada en el continente europeo, la serie finlandesa Mental (Sekasin) se inició como una campaña de concientización sobre salud mental que combinaba redes sociales, temas de actualidad y series dramáticas. Basada en hechos reales, la trama se desarrolla en un hospital psiquiátrico, donde cuatro jóvenes con diferentes historias están siendo tratados.
2 de Mayo de 2021 | Psicoanalista y docente
Murió Diana Rabinovich, la psicoanalista que tradujo a Lacan
La ensayista, psicoanalista y académica argentina que tradujo al español los seminarios de Jaques Lacan, murió a los 77 años en Buenos Aires. Una de las figuras más influyentes del psicoanálisis argentino
1 de Abril de 2021 | Déficit o agregado?
El Juego Simbólico en la Debilidad Mental
¿Es siempre el juego simbólico una manifestación de los productos del inconsciente? ¿Qué sucede con esta modalidad lúdica en la debilidad mental? ¿Son también infinitas las posibilidades de proyectar conflictos y las del analista de intervenir sobre las escenas?
30 de Marzo de 2021 | Un idolo ideal
Diego Maradona, el amor del pueblo y el funeral
La mitología griega recurría a las figuras del héroe o del semidiós para explicar los fenómenos sociales de amor e idealización hacia una persona; el psicoanálisis aporta un concepto: el ideal.




Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI