Articulos

«»  Registro 1 a 15 de 351 Mostrar 


1 de Marzo de 2024 | Hegemonía cultural
Realidad virtual y subjetividad
Captar la dinámica de las redes sociales permite comprender mejor las nuevas subjetividades, sus reglas de juego y la presentación clínica de muchos pacientes.
13 de Diciembre de 2023 | Sexualidad y represión
Sobre el pudor
La adquisición de las perversiones y su práctica encuentran, por tanto, en el niño muy pequeñas resistencias, los diques anímicos contra las extralimitaciones sexuales; el pudor, la repugnancia y la moral, no están aún constituidos o su desarrollo es muy pequeño.
7 de Noviembre de 2023 | Encerrona trágica
Psicoanálisis en tiempos de crisis
Hoy existe una carencia profunda, la pérdida de empatía generalizada y la entronización de un modo perverso de relación con la realidad y con los otros. La primera medida es restaurar la posibilidad del vínculo.
5 de Octubre de 2023 | La muerte del gran psicoanalista
Jean Allouch, una pérdida capital
Jean Allouch fue uno de los pocos sobrevivientes, un caído en batalla, porque nunca se tragó el sapo de una paz mundial, de una democracia con un solo padre, todo igual, sin diferencias ni diversidad.
7 de Septiembre de 2023 | Psicología y política
Hacia una definición de la Psicología Política
¿Qué es la Psicología Política? Esta pregunta no debería generar sorpresa, dado que la definición de su objeto de estudio presenta matices en función del contexto que consideremos.
1 de Agosto de 2023 | Barbie y el patriarcado
Lectura psi de la película Barbie
Los cuestionamientos que plantea la película de Greta Gerwig, desde una mirada psicoanalítica. El patriarcado, la figura del padre y el planteo de Barbie.
17 de Julio de 2023 | Uso en clínica e investigación
Alcance y usos del concepto de desarrollo normal
El objetivo es analizar los sentidos y alcances del concepto de normalidad en el abordaje del desarrollo infantil, considerando sus implicancias en la labor clínica y de investigación. Se articulan conceptos y enfoques teóricos de diversos campos disciplinares con el fin de proponer ejes de discusión y reflexión.
1 de Junio de 2023 | Psicología del deporte
Futbol y Salud Mental
¿Qué pasa por la cabeza de un jugador que analiza tomar una drástica decisión? Cómo impacta un tratamiento terapéutico en la carrera profesional. La falta de sensibilización social y la estigmatización de los futbolistas. Cómo afecta el consumo de drogas y alcohol en el deporte. Y de qué manera ayudar.
14 de Mayo de 2023 | Soy robot
La inteligencia artificial y la humana
La IA parece acceder al último bastión del misterio de lo humano y lo instrumentaliza por obra de la Big Data. Pero los humanos también están provistos de una inteligencia artificial: la lengua por la que son interpelados y también hablantes.
14 de Abril de 2023 | A 122 años de su nacimiento
Lacan y el camino hacia una lógica colectiva
Desde el comienzo de su enseñanza, Lacan pensó el problema de lo colectivo no sólo ubicando los efectos de la época en las neurosis, sino también inscribiendo el fin de análisis en lo social.
3 de Marzo de 2023 | Daños colaterales
La subestimación del padecimiento psíquico
El suicidio de una persona de apenas 12 años, atormentada por el dolor psíquico, y el salto al vacío solidario de su gemela, testigo de su sufrimiento, impone la necesaria reflexión, el análisis de las múltiples formas que adquiere el padecimiento psíquico y sus terribles consecuencias.
2 de Diciembre de 2022 | La esencia de la teoría psicoanalítica
Música y lenguaje
¿La música es un lenguaje? Esta pregunta representa un equívoco ampliamente difundido, del que personalidades como Joseph Haydn o J-J. Rousseau han participado desde los inicios de la confusión. “La música es un lenguaje”, “el lenguaje es música” y “la música es el lenguaje de los sentimientos” o bien “el lenguaje universal”.
11 de Noviembre de 2022 | Día Mundial de la Adopción
Adoptar entre estigmas y prejuicios
Sobreviven aún los rechazos a la adopción por parte de las mal llamadas "neosexualidades", advierte el autor, quien propone evitar la mirada patologizante y rescatar el amor que pueda estar presente en ellas.
14 de Octubre de 2022 | El juicio en función-síntoma
El juicio inconsciente
En el presente artículo presentamos el problema que plantea la detección del juicio inconsciente en el análisis.
9 de Septiembre de 2022 | Su duelo y su legado
41 años sin Jacques Lacan
Murió el 9 de septiembre de 1981. Idealizado y criticado, seguido y denostado, excedió largamente el dominio del psicoanálisis para ser una figura en el campo intelectual. ¿Freud francés o Freud del mundo latino?




Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI