Tapas y Contratapas

16 DE JULIO DE 2021 | ESTUDIO DE LA ACTUALIDAD

La infancia masacrada

El libro reune puntos de encuentros y desencuentros entre Psicoanálisis y Universidad y temas de la actualidad en Infancias y Adolescencias. La autora invoca prácticas en el espacio El Hormiguero.

Por Lic. Prof. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa, por Alejandra Vita:

Patricia presenta en este libro un recorte de su ensayo de tesis postdoctoral dando cuenta, desde el psicoanálisis, de la actualidad de los padecimientos en infancias y adolescencias. Su “exagium” nos conduce por un camino de sopesar, cernir, lo real de la praxis llevada adelante desde el Espacio Interinstitucional “El Hormiguero” de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica (Viedma, Río Negro, Argentina) del cual es fundadora y directora.
La Infancia Masacrada alude con precisión y lucidez a la crudeza de toda una serie de violencias desubjetivantes, provenientes de aquellos otros fundamentales que debieran ubicarse como soportes y garantes, sin dejar por fuera aquellos movimientos que, partiendo también de las instituciones, permiten subjetivación de niños/as y adolescentes.
La autora conceptualiza acerca de la política, tanto en la crónica y análisis de sus efectos, como en el sostenimiento de un interés por la polis en la producción de lazos. También despliega conceptos en el anudamiento Universidad-Comunidad, la intersección entre la ética del sujeto producido en el decir, las intervenciones en extensión y la transdisciplina bajo la lógica de las transferencias.
Acuñará la concepción del Posicionamiento Comunitario para ubicar el topos y el ethos de la intervenciones unidos al horizonte de la sublimación: el Discurso del Analista subvirtiendo los estragos del Discurso Capitalista.
El ensayo llega a buen puerto al dar cuenta de los embates de lo real desde la documentación, la lectura y la escritura. Se escribe, así, como en las intervenciones se inscriben los sujetos.
El mismo ensayo se constituye en acto de anudamiento entre Psicoanálisis, Universidad e In(ter)venciones posibles con lo imposible.
Un libro de referencia para aquellos que realizan abordajes con infancias y adolescencias en la época del Otro que no existe.

Indice:
Agradecimientos
Presentación
Algunas observaciones en torno a la presentación
Introducción
Ensayando
Referencias
El ensayo, un preámbulo a la escritura, formulado a posteriori
Capítulo I. Universidad-Psicoanálisis- ¿Debe enseñarse el psicoanálisis en la Universidad?
Capítulo II. El posicionamiento comunitario. El Otro y los otros posicionamientos
Capítulo III. La infancia masacrada. El Otro, sus marcas y sus actos
Momento de concluir
Bibliografía



Patricia Weigandt es Doctora en Psicología Universidad del Salvador. Posdoctora en Psicología Universidad Argentina J. Kennedy. Licenciada en Psicología, Diploma de Honor Universidad del Salvador. Especialista en Psicología Clínica Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires. Residencia Htal. Evita (ex Aráoz Alfaro de Lanús). Profesora Titular Regular Área Psicológica, cátedras Psicoanálisis, Psicopatología y Psicología Política, del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA UNCo). Exdocente UBA. Profesora titular invitada Maestría Psicoanálisis U. Kennedy. Res. Rectoral 22/17. Docente y directora de tesis en doctorado en psicología USAL. Dirección de tesis en maestrías psicoanálisis UK y UNLM. Investigadora Categoría 2 (Secretaría de Políticas Universitarias).

Videos
“Son mujeres que arrastran una historia de victimización muy potente y no deberíamos mirar para otro lado…”. Entrevista Ismael Loinaz Calvo, doctor en Psicología y licenciado en Criminología, UB.
Tapas y contratapas
El primer modelo de aparato psíquico
13.9.2022  /  Proyecto de psicología de S. Freud
El primer modelo de aparato psíquico
Bion y Lacan más allá de Freud
8.8.2022  /  Teoría y epistemología
Bion y Lacan más allá de Freud
Acerca de la naturaleza del psicoanálisis
4.7.2022  /  Un discurso paradójico
Acerca de la naturaleza del psicoanálisis
La imperfecta realidad humana
15.6.2022  /  Reflexiones psicoanalíticas
La imperfecta realidad humana