Nacida a partir de las historias de unos jóvenes en la sala cerrada de un hospital psiquiátrico, “Mental” se escribió junto a un equipo de expertos con extensa trayectoria en enfermedades mentales y si bien los personajes son de ficción, el guion se basa en historias reales. La serie estrena su primera temporada el martes 15 de junio a las 22 . Nuevos episodios todos los martes por Film&Arts. Los episodios duran entre 8 y 12 minutos, por lo que se estrenarán cada martes cuatro episodios.
Papillon, Nightingale, Hyde y Blancanieves son los protagonistas de esta serie de comedia negra. El personaje principal es Papillon, de 17 años. Tiene un padre violento con un problema de abuso de sustancias, lo que ha llevado a que su vida también se descarrile. Si no cambia de rumbo, terminará en un centro de detención de menores. Papillon termina en el pabellón cerrado debido a la psicosis resultante del uso mixto de drogas. Nightingale es una estudiante de enfermería de unos veinte años que se ha criado en una familia de habla sueca. Ella es un alma creativa y a menudo es señalada e intimidada, hasta la aparición de la esquizofrenia. Hyde es maníaco depresivo: a veces está en la cima del mundo, mientras que en otras ocasiones quiere morir. Y Blancanieves sufre el síndrome de la niña buena.
El productor y guionista de la serie original, Jani Pösö, cuenta: “Se desarrolló a partir de informes recopilados de pacientes reales y se implementó un servicio de chat Sekasin247, coordinado por profesionales de la salud mental, que brinda asistencia para la discusión. Escribimos el formato con Yle (Televisión Pública de Finlandia) después de la primera temporada y esto implica utilizar nuestro guion y nuestra historia como base, pero cada país adquiere sus propios especialistas en salud mental y supervisa localmente cómo se tratan los problemas de salud mental de los jóvenes”
“Mental” cuenta con tres temporadas. La primera narra lo que sucede en una sala cerrada de un hospital cuando el sistema atiende al paciente y cuando puede ir todo mal en el proceso. La segunda temporada desarrolla qué sucede cuando se tiene el alta y la persona es enviada de vuelta al mundo real. Y la tercera, que se encuentra en producción, enfoca el tema desde el punto de vista de los inmigrantes.