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La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud, hoy considerado el texto fundacional del movimiento psicoanalítico, produjo infinidad de comentarios que se iniciaron ya con su publicación en noviembre de 1899, en los que se pretendió poner al descubierto las ideas del libro y las intenciones de su autor, tratando de suplantar su lectura.
El objeto del presente estudio, en cambio, es establecer la relación entre una formación discursiva y una social, cuyo surgimiento y vicisitudes corrieron de modo paralelo. Se trata de la relación entre la teoría del psicoanálisis sobre los procesos oníricos tal como se nos presenta en La interpretación de los sueños y el movimiento psicoanalítico.
El complejo entramado textual que experimentó la obra a lo largo de ocho ediciones (desde 1899 a 1930) atestigua una constante interrelación entre su autor y sus primeros lectores (discípulos, críticos, colegas y pacientes). Los conflictos por la configuración de la obra y las teorías expresadas en ella, produjeron una marca imborrable en el movimiento psicoanalítico que se gestaba en Viena y Zúrich durante esos años, caracterizado por numerosos enfrentamientos teóricos y personales.
Los textos incluidos en el Apéndice constituyen un material documental y teórico de enorme riqueza: .cartas, notas y artículos redactados como colaboración a La interpretación de los sueños y que posteriormente Freud excluyó (entre ellos, dos trabajos de Orto Rank), y que dan cuenta del origen plural del psicoanálisis.
Índice:
Nota de la traducción castellana
INTRODUCCIÓN
Parte I. LEER, ESCRIBIR, SOÑAR
La interpretación de los sueños como sustituto de un manual
1. Entre resistencia y contradicción: lectores comunes y especialistas
2. Escritura inconsciente: el análisis de los sueños por correspondencia
3. Médicos presumidos y enfermos informados
Parte II. LA VIA REGIA Y SUS BIFURCACIONES
La interpretación de los sueños como diccionario de símbolos
4. Una "oficina central" para los sueños: la recopilación de símbolos
5. Inversiones de la teoría
6. Filología, tipografía y complejo de Edipo
7. Teoría en el sueño: el fenómeno autosimbólico
8. Análisis sin síntesis
9. La visibilidad de la represión
Parte III. LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS ENTRE EL "DOCUMENTO HISTÓRICO" Y LOS NUEVOS LENGUAJES ONÍRICOS
10. El retorno de Freud como autor
11. Traductores soñantes e intérpretes legítimos
Parte IV. POSTSCRIPTUM
La interpretación de los sueños en la actualidad
Apéndice. FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
1. Alexander Freud: La interpretación de los sueños
2. Siete cartas de Eugen Bleuler a Sigmund Freud
3. Tres cartas de la correspondencia entre Sigmund Freud y Alphonse Maeder
4. Otto Rank: "Sueño y poesía" y "Sueño y mito"
Dos textos tomados de La interpretación de los sueños de Sigmund Freud