Tapas y Contratapas

8 DE ABRIL DE 2024 | A 70 AÑOS

Lectura del Discurso de Roma

Un análisis minucioso del escrito de Lacan "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis", en el cual además de aportar su lectura, le adiciona referencias a otras disciplinas y autores

Contratapa

Pocos escritos de Jacques Lacan han sido tan relevantes como “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis”, conocido también como el Discurso de Roma. Pronunciado en 1953, marca el comienzo formal de la enseñanza del psicoanalista francés bajo la premisa de un “retorno a Freud”. A lo largo de estas páginas, Diana Rabinovich recorre minuciosamente el texto de Lacan, lo analiza y, a la vez, lo enriquece y lo abre al enlazarlo con otras referencias, disciplinas y autores, siempre con la precisión, la claridad y el rigor tan propios de su singular estilo.

El lector sabrá apreciar el notable valor actual tanto del escrito lacaniano, que ya cumplió setenta años, como el de los sutiles y penetrantes comentarios de la autora. Sobre todo, en tiempos en que recuperar la función y el campo de la palabra se impone como una necesidad acuciante.


Diana Rabinovich, doctora en psicoanálisis por la Universidad de París VIII, psicoanalista de reconocida trayectoria, fue asimismo docente universitaria en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires –donde fundó y dirigió la “Cátedra I de Psicoanálisis, Escuela Francesa”–, traductora al castellano de seminarios y otros textos de J. Lacan, y autora de varios libros de psicoanálisis. En Manantial ha publicado: Sexualidad y significante; Una clínica de la pulsión: las impulsiones; El concepto de objeto en psicoanálisis. Sus incidencias en la dirección de la cura; La angustia y el deseo del Otro; Modos lógicos del amor de transferencia; El deseo del psicoanalista. Libertad y determinación en psicoanálisis; Lectura de “La significación del falo”, además de numerosos artículos y obras en colaboración.


Editorial Manantial

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir