Tapas y Contratapas

2 DE MARZO DE 2021 | HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Trayecto y memoria. Andanzas de una psicóloga del siglo XX

Un libro de lectura para todos aquellos interesados en la historia de la psicología en la Argentina desde los años 60 hasta la actualidad.

El libro Trayecto y memoria. Andanzas de una psicóloga del siglo XX contiene fotografías de cada una de las épocas que aborda su recorrido. Su tapa misma pertenece a una toma realizada durante el IV Congreso Latinoamericano de Psicoterapia de Grupo en Porto Alegre, Brasil, octubre de 1964.


Es un recorrido literario por la vida profesional de María Rosa Glasserman y el desarrollo de la psicología en Argentina desde la década de 1960 en adelante.

A lo largo de su biografía, Glasserman reconstruye algunos de los acontecimientos más significativos en la historia de la psicología argentina, recuperando pasajes desconocidos para muchos de los jóvenes profesionales de la actualidad.

Desde los inicios de la profesión en los años 60, la creación de la Escuela de Psicología Clínica de Niños, el trabajo en el Centro de Salud Mental N° 2 y la posterior creación del Centro de Familias y Parejas hasta las difíciles circunstancias que atravesó el país a lo largo de más de cinco décadas, la autora relata desde su propio trayecto de vida una de las etapas más relevantes de la psicología en nuestro país.

Índice:
Prólogo
Prefacio
Años de formación
La psicología en los años de plomo
La creación de Cefyp
Temas escogidos:
La psicoprofilaxis quirúrgica: una técnica de prevención
Psicoprofilaxis quirúrgica: una investigación acerca de su efectividad
El cambio en la terapia del divorcio destructivo
In memorian Mara Selvini Palazzoli
Clínica de niños, ayer y hoy
Clínica de grupos
Taller de la Familia de Origen del Terapeuta
Nuevas reflexiones sobre el taller de genograma del terapeuta
Un análisis de las devoluciones de Taller de Genograma
Amor en pareja
El tiempo en los casos graves
Acerca de ser o devenir terapeuta

Epílogo
Agradecimientos

María Rosa Glasserman es licenciada en psicología por la Universidad de Buenos Aires y egresada del Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Filosofía y Pedagogía. Trabajó en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez en forma ad honorem durante una década en el servicio de Psicopatología de la Sala 18 de Neurocirugía. A comienzos de la década de 2000 fue directora de la carrera de Especialización en Terapia Sistémico-Relacional en la Universidad de Buenos Aires. En 1979 fundó junto con Adolfo Loketek y Estrella Joselevich el Cefyp, Centro de Familias y Parejas (en la actualidad Fundación Familias y Parejas).

El libro se puede solicitar desde cualquier lugar del mundo a través de la web www.vivilibros.com

Editores Asociados en Buenos Aires, Argentina

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI