Tapas y Contratapas

1 DE AGOSTO DE 2018 | DE LA AFÁNISIS AL ATAQUE DE PÁNICO

Paradigma bordeline

La afánisis, el ataque de pánico, lo psicosomático, el pasaje al acto, la desinvestidura son trazados en este texto

Contratapa:


Lo borderline es considerado como aquello relativo a la fragilidad en las fronteras intrapsíquicas e intersubjetivas, algo que está más allá del cuadro del mismo nombre para devenir en una condición de la clínica presente, incluso en las neurosis. Además, es pensado como un modo posible de una subjetividad contemporánea que ve agitadas las aguas de su registro pulsional bajo el influjo de un Otro que ya no exige tanto renuncias como placer sin límites. El avance de la insignificancia –como dato central de esta sociedad tal como lo ha planteado Castoriadis– implica además, la crisis de la interdicción y la destrucción del lenguaje y del afecto. Coexisten así el malestar en la cultura con lo que el autor ha tratado en su libro anterior –Más allá del malestar en la cultura. Psicoanálisis, subjetividad y sociedad–, del cual este es su extensión clínica. Retoma, en este caso, la metodología freudiana de trabajar el anudamiento del psiquismo, la sociedad y la clínica. Deviene así lo borderline en un paradigma para la clínica psicoanalítica, como en su momento lo fueron las neurosis, a las cuales no desplaza pero complejiza. En el núcleo de lo borderline está presente lo actual –tal como en las neurosis actuales–, lo que implica la presencia de la pulsión de muerte (aquí tratada como una antipulsión) y el autoerotismo. Que impiden o dificultan lo que es el basamento del funcionamiento de la psique humana: su figurabilidad, es decir, la transformación de la pulsión en representaciones y afectos. La afánisis, el ataque de pánico, lo psicosomático, el pasaje al acto, la desinvestidura son algunas de las figuras de la clínica que obligan a la reconsideración del dispositivo clínico y de las miras del tratamiento psicoanalítico, cuyos ejes son trazados en este texto. La creación en análisis –de aquello que está dificultado y frágil en lo borderline: la figurabilidad– viene a sumarse al recuerdo, la repetición y la elaboración, complejizando la tarea del analista y obligándolo a revisar su lugar y función.


​Índice
Prefacio
Introducción
La clínica psicoanalítica y la época

​Parte I La clínica, hoy
Cuestiones preliminares
El Gran Accidente: La destrucción del afecto
Sobre los límites
La interdicción en crisis

​Parte II Lo actual y la clínica
La clínica más allá del malestar en la cultura
Problemáticas clínicas actuales

​Parte III Figuras clínicas de la pulsión de muerte
La (anti) pulsión de muerte
Sobre la afánisis
Pulsión y palabra: ruidos y silencios
Clínica psicoanalítica del cuerpo
Más allá del narcisismo
Insignificancia y clínica: el paradigma borderline
Ataques de pánico: lo actual y la actualidad
Bibliografía


Yago Franco es Licenciado en Psicología y psicoanalista. Es miembro del Colegio de Psicoanalistas y fue su secretario científico (2013-2014). Dicta seminarios y conferencias en instituciones psicoanalíticas y universitarias y congresos en Argentina, México y España. Publicó numerosos artículos en Página/12 y revistas Topía (fue miembro del Consejo de Redacción 1998-2002), Psicoanálisis (Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires), Docta, Actualidad Psicológica, Psicanálise e Universidade, entre otras. Es autor de Magma. Cornelius Castoriadis: psicoanálisis, filosofía y política(2003); Más allá del malestar en la cultura. Psicoanálisis, subjetividad y sociedad(2011). Cocoordinador de Insignificancia y autonomía. Debates a partir de Cornelius Castoriadis (2007). Coautor de Proyecto Terapéutico. De Piera Aulagnier al psicoanálisis actual (2004); Fragmentos del caos (2007); La intimidad. Un problema actual del psicoanálisis (2010); Imaginario social: creación de sentido (2011); Debates cruciales en psicoanálisis. Cuerpo- Edipo-Sexuación (2017).

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI