Entrevistas

2 DE MAYO DE 2018 | MOVIMIENTO CONVERGENCIA

Convergencia, de psicoanalistas

De la mano de Roberto Harari, Edgardo Feinsilber creó junto a él Convergencia, que dio lugar a la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis. Un fenómeno psi que abarca América y Europa. Entrevista a Edgardo Feinsilber.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

​-¿Cómo surgió el movimiento Convergencia?

-La primera ligazón interinstitucional la creamos con Roberto Harari en 1984, el Centro de Extensión Psicoanalítica del Centro Cultural San Martín. Luego en 1985 creamos la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis que conjuntaba analistas de asociaciones de América y Europa. Y nos hizo falta algo que comprometiese una continuidad de intercambios. Así en 1995, comenzamos a pensar cómo reunir en un movimiento la dispersión del lacanismo, basada en distintas formas de lectura y de entender la praxis psicoanalítica.
La idea inicial se basaba en operar nuevos enlaces a partir de y con el lazo que produce el discurso psicoanalítico. Tras los encuentros se fue perfilando, cada vez con mayor interés, la concreción de un movimiento. Así es que en Barcelona en 1997, se realiza la Reunión Preliminar para la fundación de Convergencia. Allí concurrieron representantes de 43 asociaciones psicoanalíticas, de distintas partes del mundo y muchos analistas no asociados. Al momento de votar las decisiones, se decidió por unanimidad que cada Asociación tuviera un voto. Se legaliza desde un Acta de Fundación que regula la participación, el trabajo y su difusión en Convergencia.
Así se realiza, en octubre de 1998, la fundación de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano. Bajo la modalidad de la Comisión de Enlace General, CEG, se realiza una reunión anual con los representantes de todas las Asociaciones y un Coloquio con una temática que atienda la problemática local o del Movimiento. Las decisiones se toman en esta Reunión anual. La próxima será el 2-3/10/18 en Tucumán.
A su vez, en cada región, país o ciudad, dos o más Asociaciones pueden formar una Comisión de Enlace Local, CEL. A partir de 2009, en Argentina, entró en funcionamiento la Comisión de Enlace Regional Argentino Uruguaya, CERAU.
La Convergencia está conformada por instituciones psicoanalíticas de Argentina, Brasil,
España, Francia, Bélgica, Uruguay, EEUU y China.

​-¿Qué tienen en común las instituciones que lo integran?
-Las Asociaciones que conforman Convergencia tienen en común el no intervenir en la interna de cada institución. No hay un centro que direccione la vida política ni conceptual que cada asociación-institución-escuela pueda concretar. La entrada se realiza con una actividad propuesta por la institución interesada en participar del movimiento, invitando a otras tres instituciones a participar del trabajo de discusión del Acta de Fundación, para concluir con una Jornada sobre los fundamentos del psicoanálisis. Luego en la reunión anual del CEG se concreta la inclusión.


​-Este año se realizará el congreso por los 20 años, cuáles serán los ejes?
-El VIII Congreso en Convergencia, se realizará en San Miguel de Tucumán. El tema es “El Psicoanálisis inserto en la polis- Fundamentos, Prácticas, Perspectivas”. Se realizará los días 4-5,6 y 7 de Octubre. El lugar tiene capacidad para 1200 personas y se proponen los dispositivos de trabajo: Mesas Plenarias con representantes de cada institución, grupos de Trabajo de Convergencia, mesas de Trabajos Libres, mesas de Trabajo de practicantes de las instituciones públicas (salud, educación y justicia). El Plenario llevará por título “Situación del Psicoanálisis en el siglo” y “El Psicoanálisis ante las nuevas formas de malestar en la cultura” “Clínica de la Neurosis: hay algo nuevo para decir?”. Transmisión y formación del psicoanalista hoy. Fundamentos y Alcances de las prácticas en las instituciones. Psicoanálisis, Arte, Filosofía y Literatura. El Debate del Psicoanálisis con las neurociencias. A 20 años qué efectos tiene Convergencia en los análisis que conducimos? Sobre qué suelo cultural trabajamos, enseñamos y hacemos supervisión.

​-¿Qué nos podés contar del que se realizó el año pasado?
-En Convergencia los Congresos se realizan cada tres años, excepto que las Asociaciones en reunión de CEG decidan que es necesario –por las cuestiones locales que las Asociaciones presenten en relación en la necesidad de trabajar en Congreso. Vale decir, con Plenarios donde cada Asociación pueda presentar su posición respecto del tema.
Con Mesas de trabajo, donde los analistas que las forman pueden trabajar su forma de entenderlo y proponer sus fundamentos. Con Mesas de Grupos de Trabajo en Convergencia, donde se presenta lo trabajado por dos o más Asociaciones más las no asociadas. Mesas de trabajo institucionales de otros ámbitos donde el psicoanálisis de desarrolla en su extensión.


​Edgardo Feinsilber.​ MA de Mayéutica Institución Psicoanalítica
​Mara Musolino​. MA de Mayéutica. Presidente de la Institución


Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI