Tapas y Contratapas

12 DE JULIO DE 2016 | AUTISMO Y PSICOSIS

El Trabajo del Juego

La Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – publicó El Trabajo del Juego. Contribución del juego a la formación de las identificaciones primordiales y la clínica del autismo en la infancia de Norma Bruner.

Contratapa:

El trabajo del juego está basado en la investigación que realizó Norma Bruner para su tesis de doctorado en Psicología, de la Universidad de Buenos Aires (2006-2014). El eje de este libro gira en torno a la siguiente pregunta: ¿cuál es la relación entre el proceso de identificaciones primordiales –especialmente en sus particularidades en el autismo y las psicosis – y la formación del (y de lo) inconsciente a través del juego?
Nuestra apuesta se dirige a la formación de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, que luego ejercerán su profesión en el campo de la infancia, con sus vicisitudes y problemas, y ayudar a los profesionales, equipos y/o instituciones de la salud o educación que se ocupan de los bebés y niños en esas etapas en las que se juega su constitución como sujeto. El valor de este libro reside en sus aportes y originales propuestas, los cuales, por un lado, surgen de la dirección de la cura con bebés y/o niños que presentan diferentes problemáticas en su desarrollo y, por otro, permiten circunscribir las operaciones y procesos primordiales de constitución del sujeto en la infancia.
El objetivo de este trabajo es contribuir con los profesionales de distintas disciplinas y ámbitos que se ocupan de diseñar y llevar a cabo las estrategias de detección e intervención temprana en el campo de la infancia y sus problemáticas.

Indice:
Palabras preliminares
Capítulo 1: Contribución de las diferentes formas del juego en la infancia para la formación de las identificaciones primordiales
Capítulo 2: Las identificaciones primordiales. Sus problemas
Capítulo 3: Los juegos de las identificaciones primordiales y sus formas: los juegos unarios infantiles
Capítulo 4: El juego de las identificaciones primordiales en el autismo y las psicosis en la infancia
Capítulo 5: Las formaciones del juego
Capítulo 6: La expulsión del juego
Capítulo 7: El vacío del juego
Capítulo 8: El juego del vacío
Capítulo 9: Los nombres del juego
Capítulo 10: Conclusiones y problemas
Bibliografía

Norma Bruner es psicoanalista. Especialista en Problemas en el desarrollo infantil. Es doctora en Psicología y magíster en Psicoanálisis por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente ejerce la docencia como profesora, a cargo de las materias Clínica de la Discapacidad y Problemas en el Desarrollo Infantil y El Juego en los Límites: el Psicoa­nálisis y la Clínica en Problemas del Desarrollo Infantil, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora de las maestrías en Psicoanálisis de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad del Aconcagua y de la Universidad de Buenos Aires, ha sido invitada por otras universidades nacionales e instituciones en el extranjero. Es investigadora Ubacyt desde el año 2004 en diversos proyectos. Actualmente, es directora del Programa de fomento a la investigación en psicología PROIMPSI 2013-2015: “Contribución del juego en la infancia a la formación psíquica de la memoria desde una perspectiva psicoanalítica” y directora del Programa de Extensión Universitaria “Detección e intervención temprana de indicadores de riesgo de autismo (y psicosis) u otros problemas del desarrollo infantil, PRODITIR”. Ha publicado Duelos en Juego (2008), El juego en los límites (2012), Vida e morte no brincar (2014) entre otros.

Mas informacion:
www.eudeba.com.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir