Articulos

20 DE JULIO DE 2016 | ETAPAS DEL APOYO

El apoyo psicológico del deportista

En la Ciudad de Río de Janeiro, se desarrollará el evento multideportivo internacional más importante del año. En una coyuntura deportiva donde el aspecto mental cada vez cobra más importancia a la hora de competir.

Por Lic. Nelly Giscafré
Enviar por mailImprimir

En la preparación de un deportista, es importante comenzar bien temprano para que en su evolución vaya adquiriendo los recursos que le permitan enfrentar las distintas situaciones de una manera más saludable y efectiva.

Tomando como ejemplo un deporte individual como el Tenis:

ETAPA DE FORMACIÓN

¿Qué necesidades plantea?
– Presiones de los padres, entrenador o sponsor.
– Le gusta el tenis pero no la vida del tenista.
– Excelentes resultados en juveniles que no pueden repetir al comienzo de su vida profesional.
– Cambios de colegio o tener que dejarlo.

¿Cómo se expresa?
– El deportista manifiesta esto a través de sus emociones y de sus conductas.
– Siente que rinde menos de lo que espera.
– Siente ansiedad, confusión, desgano en los entrenamientos.
– Tiene problemas de confianza.
– A veces se pelea con el entrenador o con los padres.
– Puede mostrar conductas autoagresivas y sentirse menos que los demás.
– Sobrevalora a los otros, los endiosa y se desvaloriza.
– Cuando no puede enfrentar la competencia con el contrario, tira el partido y atribuye esto a una imposibilidad personal, lo que debilita su autoestima.
– Juega menos de lo que puede por someterse a la presión, etc.
– Siente que debe ganar todo, que es mejor, pero no gana.
– Tiene miedo de ganar por la responsabilidad que esto implica o de perder por las represalias de los padres o del sponsor.

¿Cómo se trabaja?
– Trabajo cognitivo emocional.
– Etapa de concientización y búsqueda de recursos.
– Buscar distintas perspectivas. Asimilar soluciones.
– Luego de una correcta evaluación de las potencialidades y déficit actuales, se elabora un proyecto de preparación en donde se estudian una a una, las creencias erróneas, las emociones perturbadoras y al mismo tiempo en la toma de conciencia del deportista, se trabajan los objetivos reales que se pueden alcanzar en conjunto con el entrenador que da otra visión de la situación del deportista.
– En esta etapa según la edad y el interés o los problemas participan también los padres, si estos son motivos de ansiedad y presión para los tenistas, el entrenador y los sponsors.
– Trabajo cognitivo conductual. Utilización de técnicas adecuadas. Personalizadas, enfocadas a la solución y mejoramiento de recursos.

ETAPA PROFESIONAL

¿Qué necesidades plantea?
– Deseo de mejorar el rendimiento.
– No tener los resultados esperados.
– Presiones del entorno y los medios.
– Crisis en su relación con el coach.
– Necesidad de cambio de coach.
– Representar al país.
– Tener lesiones.
– Problemas familiares o de pareja.

¿Cómo se expresa?
– Falta de motivación para entrenar.
– Confusión.
– Desánimo.
– Problemas de confianza.
– Problemas de presión en la competencia.
– No cree en sí mismo o cree demasiado.

¿Cómo se trabaja?
– Trabajo cognitivo emocional. En esta etapa, el tenista tiene muchas presiones, tiene que estar mucho tiempo lejos de su país, convive con el entrenador mucho tiempo, lo cual produce muchas veces roces que confunden lo afectivo con lo profesional. O lo que es peor, tiene que viajar solo y enfrentar situaciones que a veces le resultan demasiado difíciles.
– Se presentan en algunas ocasiones problemas económicos que obligan al deportista a tener resultados si o si. “Tengo que ganar”, en donde muchas veces se pierde el juego… para convertirse en un trabajo muy demandante. En esta etapa el tenista tiene que tener muy claras sus metas en relación a sus posibilidades, saber qué tiene que enfrentar y con qué herramientas cuenta.
– Trabajo cognitivo conductual: En esta etapa, es importante para el psicólogo poder acompañar si es posible al tenista en un torneo importante por año, o más, ya que suele estar mucho tiempo afuera, de esta forma se comparte la competencia y se observa la evolución psicológica que tiene el tenista. También da la oportunidad de trabajo en equipo con el entrenador y preparador físico, donde cada uno en su área apoya al deportista para que pueda cumplir lo que se propone y cada área puede apoyar a la otra.
– Además se puede disponer de más tiempo para aplicar técnicas que favorezcan el cambio.

ETAPA FINAL: EL RETIRO

¿Cómo se expresa?
– Quiere ganar partidos y no puede.
– Siente falta de motivación para entrenar.
– Lo deprime perder contra adversarios a los que siempre ganaba.
– No sabe qué hacer de su vida.
– Siente un profundo vacío.

¿Cómo se trabaja?
– El retiro es una etapa sumamente importante en un deportista de Elite, ya que para poder llegar a donde llegó tuvo que dejar muchas cosas de lado e inclusive dejar inconclusas etapas de su vida como la adolescencia en la cual eligió dedicarse al deporte en lugar de hacer la vida normal de un chico de su edad con la dedicación al estudio o a los amigos que trae implícita esa etapa.
– Con lo cual si el retiro no se prepara, el deportista al abandonar el deporte o lo que es peor cuando el deporte lo abandona a él y empieza a perder partidos imposibles y a tener que invertir para poder jugar, con la consecuente sensación de impotencia e inutilidad, llega a sentir una sensación de vacío y de no saber de su vida, que en los casos peores puede llegar a ser trágico.
– Para evitar todo esto, el psicólogo debe trabajar con el tenista su retiro, ayudándolo a ver qué otras áreas de interés tiene en su vida y preparar la transición para que el cambio sea una evolución y no una revolución.
– Esto no es fácil ya que muchas veces los deportistas tienen resistencia a tratar estos temas, y los ven como un tabú, pero el psicólogo del deporte tiene que prever esto y despacito ayudar a armar cognitiva y emocionalmente el retiro.

Videos
¿Cómo vive la discapacidad una persona con parálisis cerebral que trabaja de ayudar a otros? Constanza Orbaiz es psicopedagoga y comparte su perspectiva sobre la discapacidad y la inclusión.
Tapas y contratapas
La palabra del médico
17.10.2017  /  Oratoria
La palabra del médico
El inconsciente explicado a mi nieto
20.7.2017  /  Preguntas sobre el psicoanálisis
El inconsciente explicado a mi nieto
Filosofía y Crisis Vital
8.5.2017  /  Psicoanálisis abierto
Filosofía y Crisis Vital
Hacer filosofía con filósofos en edad escolar
7.4.2017  /  Compartir una experiencia
Hacer filosofía con filósofos en edad escolar