Articulos

10 DE ABRIL DE 2016 | PREVENCIÓN E INTERDISCIPLINA

Psicoprofilaxis Quirúrgica Psicoanalítica

La Psicoprofilaxis Quirúrgica es un proceso terapéutico que apunta a colaborar para que el paciente y su familia atraviese la experiencia quirúrgica de la mejor manera posible. Es una intervención psicológica focalizada, en mi caso desde una perspectiva psicoanalítica, teniendo en cuenta, la prevención y la interdisciplina.

Por Lic. Sandra Vorobechik
Enviar por mailImprimir

Atravesar una intervención quirúrgica implica una situación de estrés, no sólo para el paciente, sino para toda la familia. Si bien es al paciente al que se le va realizar el acto médico, toda la familia se verá “involucrada” en la situación, con diferentes grados de vulnerabilidad. La cirugía es una amenaza severa a la integridad corporal, además de un impacto emocional para el paciente. La Psicoprofilaxis Quirúrgica tendrá por objetivo colaborar a procesar ansiedades y temores y brindar una información adecuada, posibilitando al paciente a transitar el proceso quirúrgico en las condiciones psíquicas y con los recursos mas adecuados. Se propone posibilitar la verbalización, el esclarecimiento de fantasías, temores y defensas y facilitar la recuperación biopsicosocial.

Es un proceso que está destinado a los pacientes que atravesarán cirugías, como asi también prácticas médicas invasivas (como punciones, biopsias, estudios, prácticas odontológicas, etc ). El trabajo, como ya dije, abarca al paciente y su familia. En el caso de niños y adolescentes es más claro que toda la familia, padres y hermanos se sientan involucrados, pero en el caso de adultos es también muy importante incluir a los familiares y/o amigos cercanos que acompañarán al paciente en dicho proceso..
El acto quirúrgico adecuadamente indicado es una acción reparadora, pero al mismo tiempo causa dolor, es cruento, intrusivo, agrede. Es un riesgo para la vida misma del paciente por lo tanto causará miedo e inseguridad, que estarán íntimamente relacionados con la interpretación y el significado que cada familia de a esa dolencia. El paciente cuenta para atravesar estas situaciones con redes de sostén como es su familia y también el equipo médico. Los temores no están sólo vinculados con la realidad objetiva de la operación, sino también con las características de personalidad del paciente, con la connotación que la familia da a la cirugía, con las experiencias previas que la familia ha tenido, e inclusive con relatos o creencias populares.
​​​​
El trabajo de Psicoprofilaxis Quirúrgica debe incluir entonces, no sólo al paciente y su familia, sino también al equipo médico, con lo que se convierte en un verdadero trabajo interdisciplinario
Entendiendo por trauma psíquico a un acontecimiento que presupone un ingreso excesivo de estímulos internos y externos en el psiquismo, estímulos que constituyen una amenaza y pueden superar la capacidad de tolerar y controlar psicológicamente la situación.
No todo sujeto psíquico reacciona de igual manera frente a iguales acontecimientos. Hay veces que éstos producen señales de alerta que permiten poner en funcionamiento mecanismos de defensa adecuados y otras veces, el aparato psíquico queda anegado por la angustia, sin recursos, constituyéndose una situación traumática.
La Psicoprofilaxis apuntará entonces, a favorecer la adaptación activa a una realidad que se presenta hostil, atenuando el posible efecto traumático para el paciente y su familia. La prevención apunta entonces, a prevenir situaciones “potencialmente” traumáticas. Digo potencialmente, porque no puede hablarse de acontecimientos traumáticos de un modo absoluto, sin tener en cuenta la “susceptibilidad” propia del sujeto y de cada familia.

Lic. Sandra Vorobechik. Secretaria del Centro de Investigación y Orientación Comunitaria Dr. Arnaldo Rascovsky de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.
Docente del Seminario a distancia “Psicoprofilaxis Quirúrgica con niños y adolescentes” dictado en la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.Supervisora del Equipo de Psicoprofilaxis quirúrgica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Docente del Curso “Psicoprofilaxis quirúrgica con niños y adolescentes” dictado en Docencia e Investigación del Hospital Italiano. Integrante del Grupo de Psicoprofilaxis Quirúrgica de la Sociedad Argentina de Pediatría.


Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI