Tapas y Contratapas

15 DE FEBRERO DE 2016 | PSICOANÁLISIS Y SOCIEDAD

Prometeo sigue ardiendo

Una Historia del Psicoanálisis en Argentina (1900-1960), escrito por Gilda Sabsay Foks, psicoanalista y médica psiquiatra.

Contratapa, del prólogo:

Freud (1932) sostuvo que la precondición para alcanzar una conquista cultural consiste en la renuncia a una satisfacción pulsional. Esta hipótesis no resulta sólo una forma de interpretar el mito de Prometeo sino que es aplicable a todo proceso de adquisición de un logro espiritual o cultural, tal como hallar la forma de prender y conservar el fuego, la invención del psicoanálisis o la creación y fundación de una institución. ¿Cuál ha sido, entonces, el fuego sustraído a los dioses y entregado a los mortales en el caso del psicoanálisis? No fue sino la conquista de una lógica, la que rige los procesos psíquicos inconcientes y la que determina fehacientemente el padecer humano.

Indice:
I. A modo de Prólogo

II. Freud en Argentina
1900 y después
El mundo cultural
La situación política
Pero vayamos a la psiquiatría de la época
Cierre: una triste noticia

III. Los pioneros: acontecimiento y legado
La Segunda Guerra Mundial como contexto
Del grupo a la institución
Veinte años, ¿no es nada?
Otro breve apunte sobre la política nacional
La Revista de Psicoanálisis
Entre otros

IV. Relaciones entre analistas: desenlace y anticipación
Comentarios iniciales
Los trabajos presentados

V. El hito COPAL

VI. Epílogo

VII. Addenda

Bibliografía


Gilda Sabsay Foks, médica psiquiatra, es psicoanalista didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Ha publicado: El develamiento de nuestras máscaras (Leviatán, 2000), Fragmento de la Historia del Psicoanálisis en la Argentina, Historia de la Federación Psicoanalítica de América Latina COPAL-FEPAL. Fue coordinadora en dos oportunidades del Departamento de Historia del Psicoanálisis (APA). Fue coordinadora por América Latina del Departamento de Historia de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Es Vicepresidenta por América Latina de la Sociedad Internacional de Historia del Psicoanálisis y Miembro de la Sociedad Internacional de Historia del Psicoanálisis y la Psiquiatría. Creó y es presidenta de la Asociación Latinoamericana de Historia del Psicoanálisis.

Mas informacion:
Editorial Antigua

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir