Tapas y Contratapas

10 DE NOVIEMBRE DE 2015 | DE LA A A LA Z

Diccionario de Psicoanálisis Argentino

El diccionario incluye conceptos, ideas y biografías de psicoanalistas argentinos fallecidos. Más de 800 páginas en dos tomos, dirigida por Claudia Borensztejn, acaba de ser publicada por la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Son dos volúmenes que registran 180 entradas de términos y biografías de psicoanalistas argentinos. De la A a la Z el psicoanálisis escrito por más de 100 autores seleccionados por la APA.

​​​​
Contratapa:

Le damos nuestra bienvenida al Diccionario de Psicoanálisis Argentino, una obra clave cuyo objetivo es registrar los aportes psicoanalíticos originales que surgieron en la Argentina, tanto referidos a sus autores como a las temáticas propuestas. Esta obra brinda la posibilidad de presentar un cuerpo ordenado de las contribuciones efectuadas por psicoanalistas con una extensa experiencia clínica. Esto permite captar la dimensión del valor de estos aportes y considerar a este Diccionario como palabra autorizada en la conceptualización de sus términos, dado que han trabajado en ellos las personas con mayor experiencia en cada uno de ellos. Por eso esta obra es una fuente de transmisión valiosa de estas ideas y, a la vez, un espacio abierto para su actualización y enriquecimiento futuro. Este Diccionario hace justicia a la labor de los psicoanalistas argentinos que fueron y son capaces de producir trazos conceptuales que dejan un legado a la teoría psicoanalítica; un reconocimiento que no es menor, no sólo por la importancia y originalidad de sus aportes sino también por permitir que el psicoanálisis argentino pueda ser reconocido más aun en el ámbito internacional y que sus ideas puedan ser tomadas en cuenta por colegas de las distintas regiones. El psicoanálisis en la Argentina surgió en 1942 por el fuerte impulso de los primeros psicoanalistas que condujo a la conformación de la Asociación Psicoanalítica Argentina y adquirió características muy particulares por la gran creatividad de los pioneros así como por su capacidad para extender sus aportes a la comunidad. Esta productividad, estos ideales, fueron una marca para los psicoanalistas de épocas posteriores que prosiguieron el proyecto. Subrayamos que no se trata de un Diccionario de Psicoanálisis en general, es decir, no abarca todos los términos psicoanalíticos existentes sino específicamente los que surgieron en la Argentina, desde diversas corrientes teóricas, distintos analistas y diferentes instituciones que se agregaron posteriormente. Estamos en presencia de un Diccionario en construcción y esta propuesta también merece ser reconocida porque apunta a concebir aportes en movimiento, en devenir, con la indispensable participación de los lectores, evitando así que permanezcan inmovilizados en el tiempo.
​​​​


Obra dirigida por la Dra. Claudia Lucía Borensztejn
Comisión Editora:
Dr. Andrés Rascovsky
Dra. Gilda Sabsay Focks
Dr. Eduardo Safdie
Dra. Beatriz Zelcer










​​​​

Mas informacion:
www.editorialantigua.com.ar
Editorial Antigua

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir