Tapas y Contratapas

20 DE JULIO DE 2015 | FAVORECEDOR DE AUTOESTIMA

El Agua en la Infancia

Natación temprana para bebés y niños pequeños. Guía de recursos para profesionales y padres sobre el lugar que ocupa el agua en los primeros años de vida.

Los tres primeros años de vida son los más importantes en el desarrollo total de un ser humano. Inicia su camino en el entorno
acuático del cuerpo de su madre, que lo alimenta, lo sostiene, lo mece en sus ritmos y le brinda las primeras vivencias del mundo que lo espera.

Una de las particularidades que más enriquecen el trabajo en natación con bebés y niños en los primeros tres
años de vida es que los padres participan como verdaderos protagonistas.

Habitualmente no comparten de manera tan dinámica otras actividades de sus hijos, y la convivencia en el agua les abre la posibilidad de expandirse en nuevas propuestas de juego y comunicación.

Un recién nacido parece frágil y dependiente, pero habita en él un pequeño explorador que viene preparado a tomar el mundo que lo rodea. El bebé se gestó en agua y cuando regresa a ella recupera sensaciones que lo ayudan a integrar lo nuevo del mundo. En las clases de natación, junto con sus padres, el bebé enriquecerá su capacidad de observación y exploración, y también el desarrollo de su seguridad básica, a través de constantes descubrimientos que construirán en él la fórmula mágica: "Yo puedo". Integrarse al mundo a través de actividades tempranas relacionadas con el agua es más que un seguro de vida: el cuerpo se enriquece con cada vivencia en una construcción activa. Todo lo que reciba tendrá influencia, no solo en el desarrollo de sus habilidades motrices, sino también en la calidad de su construcción socio-afectiva e intelectual del mundo. La actividad acuática, sostenida y orientada, y provoca estados placenteros y duraderos. Favorece la curiosidad y la actividad espontánea de los niños, desarrollando la creatividad y la autoestima.

Índice:
Introducción
La historia de este libro, su camino, el nuestro
Nuevos aportes, nuevas preguntas
Capítulo 1. ¿Por qué natación temprana?
Capítulo 2. Los guías de la natación temprana: mamá y papá
Capítulo 3. El bebé, el explorador, el niño
Capítulo 4. El camino del agua
Capítulo 5. Un encuentro de dos mundos: respirar en el agua
Capítulo 6. El juego como convivencia
Capítulo 7. Portal de lecturas
Otras obras consultadas
Glosario
Agradecimientos
Tu hijo es único
Material interactivo

Magdalena Sanz es Licenciada en Psicología (UBA) especializada en Comunicación y Aprendizaje. Terapeuta corporal y acuática de adultos. Coordinadora pedagógica, investigadora y docente de El Camino del Agua, desarrolla material didáctico, audiovisual y cursos presenciales y a distancia en las áreas de Natación para embarazadas, bebés y niños.
Desarrolla sesiones acuáticas de preparación para el parto con mujeres y parejas gestantes. Acompaña procesos de estimulación acuática temprana con recién nacidos y niños pequeños en el baño diario. Coordina grupos de Natación para bebés y niños. Es disertante nacional e internacional sobre Natación para embarazadas y Precoz (Argentina, Brasil y Uruguay).

Martha Sanz es profesora Nacional de Educación Física especializada en Formación Docente y Natación. A partir de 1987 se dedica exclusivamente a la difusión y docencia en Natación para bebés y niños pequeños, desarrollando y coordinando propuestas pedagógicas, cursos y seminarios de actualización docente en Natación Precoz. Actualmente es consultora pedagógica, investigadora, docente en El Camino del Agua y disertante nacional e internacional (Argentina, España, Francia, Brasil y Uruguay)

Ambas son creadoras de El Camino del Agua, un método de enseñanza-aprendizaje basado en el desarrollo evolutivo con el agua como herramienta vincular.


Mas informacion:
Editorial Urano

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI