Articulos

3 DE MARZO DE 2015 | CENTROS DE SALUD

El trabajo conjunto del CeSAC

Mi relato describe, nuestra experiencia como equipo interdisciplinario en un Centro de Salud del primer nivel de atención en el sur profundo la Ciudad de Buenos Aires y el proyecto de salud comunitaria del CeSAC.

Trataré de entrelazar los capítulos y artículos de la ley con la historia de trabajo previa a la misma, desde el 1er nivel de atención, por lo tanto marcare puntualmente artículos que nos atraviesan y otros donde no alcanza nuestra propia historia sino que requiere de un plan nacional de salud mental acorde a los principios establecidos de las autoridades de aplicación y su coordinación con las autoridades jurisdiccionales en este caso de la CABA.

Presentaré algunos lineamientos que a partir de nuestra experiencia pueden orientar a quienes están en el camino, y reflexiones sobre nuestras prácticas sabiendo, como expresa Gilles Deleuze, que no hay método, no hay receta, sólo una larga preparación.

Lo que les voy a contar son historias. La mía, mi viaje interior por la vocación. De joven creí que la mía era la psiquiatría, hasta que la pediatría de la mano del pensamiento de Escardo, de Winnicot, de Dolto, de Bolbwy derrumbaron mi certeza inicial para emprender un nuevo camino, trabajar con los niños y niñas y sus familias desde el acompañamiento y prevención de las enfermedades entre ellas las mentales.

Hay viajes internos y viajes grupales
El viaje grupal comienza hace 21 años en el centro de salud y acción comunitaria N°24 en Barrio Ramón Carrillo de Soldati, en una zona marginal urbana del sur profundo de la CABA con una población con demandas de necesidades urgentes (actualmente viven en nuestra área de responsabilidad 25000 personas) y se inicia con un grupo de profesionales impregnados del trabajo en atención primaria, equipo desde su inicio interdisciplinario.
El objetivo de nuestro proyecto de Salud Comunitaria es la creación de espacios preventivos y de bienestar atravesados por el arte en todas sus manifestaciones pintura, música, el baile, los cuentos, el juego, la palabra, el clown con la participación activa de los vecinos/as. En equilibrio con propuestas asistenciales apoyadas en los principios de la atención primaria.

A través de la apertura simbólica de puertas y visibilizando redes, abrimos el CeSAC a las universidades, sociedades científicas, algunas fundaciones, juntas vecinales, mesas de trabajo barriales, organismos de derechos humanos, centros de educación formal y no formal, Defensorías y Asesorías Tutelares, centros culturales, iglesia, radios comunitarias, latiendo con los movimientos vitales de la comunidad, siendo nosotros como equipo parte de la misma.

Nuestros espacios, talleres y programas son una construcción colectiva socio-histórica que va atravesando hitos como el pensar, y pensarnos, reunirnos, la participación comunitaria pensada como planificación conjunta de actividades y pensamientos y la capacitación continua para todas/os los que trabajamos y los que viven en Soldati.

La tendencia a la descentralización, democratización y conducción heterárquica de nuestra organización favorece la posibilidad de catalizar los deseos, motivaciones, esfuerzos del equipo de salud, de los vecinos/as y de los nodos de la red favoreciendo el trabajo creativo.

Como equipo hemos tenido con idas y vueltas, periodos de crisis y como escribió Lewkowitz desfondamientos institucionales y vuelta a ponernos en pie. Durante todos estos ciclos la comunidad fue pilar en la planificación de las actividades.
Actualmente somos, 43 profesionales de planta y 53 residentes, hasta de educación para la salud y veterinaria.

El CeSAC cuenta con 27 programas que comenzaron a transformarse en “Dispositivos Estratégicos”. Entendiéndolos según la perspectiva de Foucault, como una red que vincula un conjunto de elementos heterogéneos
en un juego de relaciones de poder y saber con carácter estratégico

Muchos de estos dispositivos se pensaron grupalmente con referentes de Asociaciones, Universidades y Sociedades Científicas, juntas vecinales y escuelas del barrio.
El trabajo actualmente es sinérgico.

Los dispositivos estratégicos preventivos del CeSAC son semanales
y continuos: el Grupo de Crianzas, el Programa Mirar y Prevenir cuya finalidad es detectar, a través de la observación, trastornos del vínculo y la comunicación
madre/cuidador y su bebé, El Taller de Embarazo para adolescentes, la Juegoteca integrada para niños/as, la Juegoteca vincular para bebes y sus mamas o cuidadores, El Rincón de lectura, los el Talleres de Crecimiento Saludable en el jardín, Talleres de sexualidad en el jardín para docentes, escuelas y clubes ; la Semana Comunitaria de las Crianzas, que durante Diciembre del 2013 será la 5ta edición, Programa de Payasos Terapéuticos a través de la Agrupación Puenteclown que se formo con la perspectiva de clown sociales comunitarios territoriales para trabajar en centros de salud del 1er nivel de atención donde los chicos esta jugando, caminando de pie y no acostados como en el Htal

La organización de una estrategia comunitaria de atención para niños, niñas y adolescentes con trastornos psicosociales complejos (ECA), continuadora del
PAC es un logro para lxs vecinos de Soldati.

Incorporándose a la planta permanente un psiquiatra infanto- juvenil, una terapista ocupacional y una trabajadora social especializada en discapacidad que continuará la lógica de trabajo del PAC. Posibilitando las rotaciones periódicas de la residencia de salud mental potenciando en cascada la capacitación en el trabajo comunitario.

El Grupo “Juntos para Seguir”, del programa de discapacidad, es un espacio de encuentro para todos los familiares, niños/as, adolescentes y adultos con discapacidad, todos juntos, entramando nuevos vínculos.

Nosotros, los adultos, sostenemos a nuestra infancia porque hay otros que nos sostienen. Por eso, desde el CeSAC, a partir de estos últimos años, se ha iniciado un cambio fundamental, sostener y acompañar a los adultos.

En el entramado inicial, profundamente maternoinfantil, se nos caían a través de los agujeros de las tramas los adultos con patologías crónicas, los adultos mayores y las mujeres y nosotros los trabajadores de la salud.

Entonces fue entramándose a través de redes socio-afectivas, espacios creativos:
El Grupo de Tejido para mujeres, espacio donde la excusa es tejer siendo un lugar de encuentro y crecimiento. Actualmente una PYME.
El Grupo Alegría de adultos mayores, el CeSAC los martes se llena de sonidos, música, baile y cantos de celebración de la vida.
Los Talleres de Salud de la mujer y el trabajo territorial del Equipo Comunitario, equipo conformado por todas las residencias del centro.
Y las clases de Gimnasia Postural para mujeres.

También la capacitación de todo el equipo y vecinos desde hace 7 años semanalmente todos los jueves. Contamos con un espacio grupal terapéutico para el grupo de promotoras de salud y administrativas rentadas de la comunidad con el equipo de Moffat para mejorar las relaciones interpersonales entre ellas.


El CeSAC se convierte en un espacio para “experimentar” nuevos dispositivos estratégicos como el dispositivo de Reiki para los profesionales del equipo y vecinos, a través del equipo de Reiki al Servicio, como terapia integrativa que nos brinda bienestar durante el trabajo.
El consultorio intercultural con el chaman de villa Fátima y la médica generalista y el Comité de bioética intercultural en el 1er nivel de atención. Esta instancia fue creada para pensar los conflictos éticos frente a los problemas complejos que nos atraviesan a nosotros como equipo y a la comunidad. Ambos únicos en el país

De inicio reciente las clases de Qui Gong, el dispositivo de psicomotricidad en el 1er nivel de atención con el Lic. Pablo Bottini y equipo y la Terapia Integrativa Comunitaria a través de la experiencia de Adalberto Barreto de Brasil de la mano de la Lic. Adela García y la Fundación CES basada en el pensamiento sistémico, la antropología cultural, la resilencia y los conceptos pedagógicos de Paulo Freire.
Junto a la Asociación Civil Cine en Movimiento, el Programa del Voluntariado de la UBA hemos trabajado en dos proyectos de cine. Actualmente trabajamos en el proyecto de producción audiovisual de cortos sobre salud e interculturalidad.

El abordaje territorial esta sostenido por el Programa del equipo comunitario donde todas las residencias del cesac planifican actividades extramuros junto a los vecinos una vez por semana, lo mismo que el programa de visitas domiciliares para sostener a los pacientes con padecimientos crónicos o severos que no pueden concurrir al cesac.

Hasta aquí, elegimos contarles una historia viva. Si las leyes sirven para acompañar nuestro bienestar, entonces estamos atravesados hasta ahora por los capítulos I articulo 1, capitulo II articulo 3 que la salud mental es un proceso determinado por componentes históricos, sociales económicos, biológicos, psicológicos, se olvidaron de los espirituales, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción delos derechos humanos y sociales, capitulo V modalidad de abordaje articulo 8 sobre integración de equipos interdisciplinarios para la atención, 9 sobre el abordaje intersectorial e interdisciplinar y 11 sobre promover la creación de dispositivos de apoyo a las personas y grupos familiares y comunidad, servicio de inclusión social y consultas ambulatorias, capitulo VI del equipo interdisciplinario en su art 13.

Sobre el Progama ECA
A comienzos de 2011, con la intervención de la Asesoría General Tutelar respecto de la internación prolongada de niños, niñas y adolescentes en dispositivos de internación en Salud Mental de la CABA, se planificó la ampliación del PAC, en dos cesacs.
El desmantelamiento del PAC partir de febrero de 2012, llevó a la necesidad de definir objetivos y modalidades de intervención considerando por un lado la situación actual de los equipos en vías de conformación respecto de estas modificaciones y, por otro, las particularidades socioeconómicas y sanitarias de los territorios donde desarrollarán sus prácticas.
Qué sentido, para qué?
El abordaje en la comunidad con el objetivo de ofrecer cuidados integrales a personas con padecimientos mentales llamados crónicos, es decir, con requerimientos de variadas modalidades de asistencia y apoyo sociales y de salud a lo largo de períodos extensos de tiempo. con fuerte eje en la articulación intersectorial, de modo de tender a la construcción de respuestas integrales a niños niñas y adolescentes con problemáticas psicosociales complejas.
Surge como alternativas a formas de atención centradas en la institucionalización prolongada de estas personas en las cuales se ven perjudicadas o restringidas distintas dimensiones de sus derechos y desarrollo subjetivo.
la idea de padecimiento, nos posiciona en un lugar de búsqueda de abordajes integrales, interdisciplinarios e intersectoriales.


Enfocados en el programa de discapacidad
Todos los programas o dispositivos del cesac siguen un camino de construcción similar: nos hacemos preguntas, pensamos, nos reunimos, planificamos con los vecinxs, articulamos entre el equipo, entre las instituciones con un fuerte arraigo intercultural. Así este programa comienza con una pregunta: donde están los vecinos con discapacidad, teníamos registrados a 11 en el 2004, el 0,5% en contraste al registro del ENDI del 7 % y salimos a buscarlos. El equipo inicial éramos una t social y yo, actualmente trabajamos con 145 niños/ niñas y adolescentes con discapacidad, sus familias y comunidades e integran el equipo una pediatra, kinesióloga, dos t sociales, una fonoaudióloga, 2 promotoras de salud, el psiquiatra infanto juvenil, el equipo psi del cesac y el de psicomotricidad.
A través de ir visibilizando redes vamos creando lazos sociafectivos de mutua confianza con instituciones de educación y vecinos que posibilitan planificaciones estratégicas con logros importantes como la creación de la escuela de motores de lugano en el 2007. Entonces nos vamos dando cuenta de lo que Elina Dabas denomina Efecto Red.
Un pilar de este programa es la creación en los inicios del 2004 del Grupo Juntos para seguir siendo un espacio de construcción colectiva de intercambio y nacimientos fecundos de entrelazos entre familias con niños/niñas/ adolescentes y adultos con discapacidad donde estamos todos implicados.

Sobre estos dos programas los capítulos y artículos antes mencionados nos implican nuevamente.
Quiero hacer una alusión particular sobre el capitulo VIII articulo 37 tema derivaciones. Fue y es un problema la posibilidad de derivar pacientes que necesitan una intervención corta de cuadros agudos, por lo tanto los lazos y redes actuales no alcanzan, necesitando que la autoridad de aplicación articule con nuestra jurisdicción y que las redes mapeadas en power y papeles tengan un recorrido territorial que garantice las derivaciones al 2º nivel (nuestro hospital general) en situaciones que lo ameriten.
Lo mismo ocurre con las prestaciones de las obras sociales de nuestros pacientes ya que no se cumplen las mismas en tiempo y forma. Un niño no puede esperar un año una silla de ruedas ni la medicación indicada por lo tanto aquí la autoridad de aplicación con la superintendencia de salud deberán promover la adecuación de las coberturas en salud mental de las o sociales en los principios establecidos en la ley.

Por ultimo acoto el tema controvertido de la medicación. Uno de los principios de La ley específicamente sobre la medicación refiere que la misma debe ser prescripta por un profesional de la salud mental autorizado por la ley. Nuestro cesac como tantos otros repartidos por el país, es un centro de formación de médicos generalistas por lo tanto en el equipo de planta son mayoría, ellos medican. Es un nodo importante a resolver mediante la capacitación jurisdiccional de los mismos.
Creemos que la ley y la planificación nacional de la misma tiene un camino similar al del cesac:
Preguntarse, pensar, reunirse, visibilizar redes, articular interdisciplinar e intersectorialmente, capacitarse, evaluarse a si mismo, territorializarse y seguir preguntándose sabiendo que una gota del océano no es el océano pero tiene su esencia.

Dra. Marcela Corin. Jefa a/c CeSAC Nº 24. Médica Pediatra. Co-coordinadora del área de trabajo interdisciplina e intersectorialidad del Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria de SAP. Ex Vocal del Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria de S.A.P Periodos 2009-2011 y 2011 -2013. Directora de los Cursos de Postgrado del Cesac 24 (2008 hasta la fecha).

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir