Articulos

12 DE DICIEMBRE DE 2014 | UN AVANCE PARA LA TO

La Terapia Ocupacional tiene Ley

Después de más de 40 años de espera, la Ley de ejercicio Profesional de la Terapia Ocupacional es una realidad.

El 3 de Diciembre de 2014 fue un día histórico, ya que se transformó en Ley el ejercicio Profesional de la Terapia Ocupacional, después de una ardua lucha, quedó confirmada,la Ley Nacional del Ejercicio de la Terapia Ocupacional propia.

En el mismo recinto los Senadores también declararon de interés al IX Congreso Argentino de Terapia Ocupacional 2015 y declararon su beneplácito por el Día Mundial de la Terapia Ocupacional.

Sumado a ello las Colegas de Jujuy y Salta, con el apoyo técnico de otra colega y el acompañamiento de la Comisión Directiva AATO, presentaron el proyecto de creación de la Carrera de Licenciatura de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional de Salta.

Desde la Asociación Argentina de Terapia Ocupacional agradecieron a “los colegas, quienes se JUGARON por estos PROYECTOS y pusieron su TIEMPO renunciando a HORAS DE TRABAJO, de SUEÑO y DESCANSO, OCIO y TIEMPO LIBRE, y a los COLEGAS que nos ALENTARON SIEMPRE PARA SEGUIR: un SIN FIN DE GRACIAS POR EL COMPROMISO Y DEDICACION”.

“A los que desde SU FUNCIÓN PUBLICA en el SENADO Y DIPUTADOS y a QUIEN desde la CERCANÍA FAMILIAR nos DIERON ESPACIO, PALABRA Y POSIBILIDAD para pedir por NUESTRA LEY: un SIN FIN DE GRACIAS por estar SIEMPRE CAMINANDO JUNTO A la AATO ENSEÑANDONOS el camino para llegar al OBJETIVO” señalan en un comunicado llegado a nuestra redacción.

Qué es la Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional (T.O) es una profesión que interviene en los ámbitos sanitario, educativo, laboral, judicial y social-comunitario. Sus profesionales brindan servicios a personas de diferentes grupos etarios que al presentar situaciones de estrés, enfermedad, discapacidad y/o disfunciones ven afectado su desempeño ocupacional, su calidad de vida, y por consiguiente su salud integral. Esas personas requieren de la atención especializada a fin de desarrollar destrezas, habilidades y capacidades que les posibiliten reposicionarse ante nuevas situaciones, mejorar su capacidad funcional, la calidad de vida y alcanzar el máximo grado de autonomía personal.

El instrumento de intervención de la T.O son las ocupaciones y actividades que realizan todos los seres humanos a lo largo de sus vidas desde que nacen hasta el final de vida. Éstas implican tanto aquellas que aprendemos y nos son trasmitidas a través de las relaciones vinculares y de la cultura como: las actividades básicas de la vida diaria (higiene, arreglo personal, etc.), actividades instrumentales de la vida diaria (manejo del dinero, transporte, etc.), ocio, juego, trabajo, educacional, participación social y tiempo libre.

Los servicios provistos por los Terapistas Ocupacionales incluyen: consultas, evaluación, educación, la promoción de la salud, la intervención directa, la adaptación del entorno (hogar, trabajo, etc.) , la prescripción de equipamiento adaptado de ayuda y el acompañamiento de la familia y los cuidadores en el sistema sanitario y social.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir