Tapas y Contratapas

14 DE ABRIL DE 2023 | INTERVENCIONES PSICOANALÍTICAS

Contactando al niño autista

Cinco intervenciones psicoanalíticas tempranas exitosas con relación al autismo. Escrito por Luisa Busch de Ahumada y Jorge Ahumada.

Por Lic. Prof. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Los autores exponen casos clínicos que invitan a pensar y reflexionar acerca del autismo, un trastorno que pasó de ser muy ocasional a una “epidemia” o un “fenómeno global”.

Contratapa:
El autismo infantil precoz, descripto magistralmente por Leo Kanner hace tres cuartos de siglo, descendió desde entonces a la realidad cotidiana hasta el punto en que se habla de una "epidemia del autismo". Kanner, y luego el establishment médico y psiquiátrico, lo consideraron un trastorno orgánico de origen genético y por ende irreversible, restringiendo sus intentos de modificar el cuadro clínico a la educación de conductas y de síntomas focales; no obstante, la afirmación de Kanner de que se trata de un "trastorno del contacto afectivo" es tan válida hoy como entonces, y allí apuntaron nuestros esfuerzos terapéuticos. El presente libro, versión castellana del publicado en Londres por Routledge en 2017, presenta por primera vez en la literatura psicoanalítica el relato detallado de cinco casos que, tratados tempranamente, llegaron a la resolución de la desconexión afectiva –eso, según el criterio no sólo de la analista sino también de sus maestros y de los otros niños. Apoyándose en los lineamientos técnicos de la obra señera de Frances Tustin los autores intentan que el despliegue clínico consiga orientar a quienes asumen esta ardua y difícil tarea. Los resultados dependen del método y de que los tratamientos se inicien en los primeros años de vida. Los autores han querido llegar con esta obra no sólo a los terapeutas sino además a maestros y pediatras, en quienes recae en buena medida la responsabilidad de la detección temprana.


Indice:
Prólogo
Introducción
Capítulo 1: El autismo, un enfoque histórico
Capítulo 2: Contactando a una niña de 19 meses en mutismo autista, Lila
Capítulo 3: Tratando el mutismo autistapoco después del trauma: Axel
Capítulo 4: De la mimesis a la espontaneidad. Pasos en el trabajo de la separatidad psíquica. Sofía
Capítulo 5: La mimesis autística en la Era de los Medios: Juan, un animal-niño criado por las pantallas.
Capítulo 6: Un caso de travestismo en un niño autista: Jaime
Capítulo 7: Acerca de la mente temprana
Capítulo 8: Una visión panorámica de la Era Autistoide
Addendum I: La teoría del pensar de Bion y la dinámica mimético-autista: un diálogo con Antonio Ferro
Addendum II: Acerca de la edición revisada de Tustin, una respuesta a Angela Joyce y un excursus sobre la posición autístico-contigua de Ogden.
Referencias bibliográficas


Los autores:
Luisa C. Busch de Ahumada ha sido miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires y de la Asociación Psicoanalítica Internacional, de la cual recibió la certificación como analista de niños y adolescentes. Presentó en Buenos Aires, Montevideo, New Orleans, Barcelona y Berlín sus trabajos clínicos sobre el tratamiento precoz de niños autistas aquí incluidos, que han sido publicados en inglés, en alemán, en francés, en portugués, en italiano, en castellano, en catalán y en ruso.


Jorge L. Ahumada es Distinguished Fellow (Miembro de Honor) de la Sociedad Británica de Psicoanálisis y miembro titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Recibió en Nueva York el premio Mary S. Sigourney en 1996 y en Buenos Aires el premio Konex en 2006. Conferencista principal en la Universidad de Frankfurt en el festejo de los 150 años del nacimiento de Freud, fue también honrado como Conferencista del "Encuentro con el Analista" en el Congreso de Praga de la Asociación Psicoanalítica Internacional (2013). Sus trabajos sobre el método y la epistemología del psicoanálisis, sobre los cambios en las psicopatologías y sobre el autismo han sido publicados en nueve idiomas.


Ediciones Biebel


Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir