Tapas y Contratapas

4 DE JULIO DE 2022 | UN DISCURSO PARADÓJICO

Acerca de la naturaleza del psicoanálisis

En este libro Gregorio Kohon describe la complejidad del encuentro psicoanalítico, cuestionando los intentos equivocados de simplificarlo y/o reducirlo a arte o ciencia.

Por Lic. Prof. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Kohon cuestiona el uso contemporáneo de los parámetros que ofrece la medicina basada en la evidencia como modelo de investigación para estudiar el psicoanálisis. En su lugar, propone reconsiderar la relevancia del estudio psicoanalítico de caso único, su importancia y preeminencia.

Contratapa:

“¿Los psicoanalistas tienen una historia que contar?”, pregunta Gregorio Kohon. Sí, dice, pero no todos quieren escucharla. Kohon presenta el psicoanálisis como una relación única entre individuos que, en principio, nunca podrá entenderse por completo. Critica los intentos de domesticar el psicoanálisis, de tratar de hacerlo más “manejable”, distorsionando su singularidad esencial. La amplia discusión de estos temas en el presente libro es clara y directa. Kohon insiste en el carácter único del psicoanálisis de una manera que es valiosa en sí misma y especialmente necesaria hoy. Michael Parsons (Sociedad Psicoanalítica Británica / Asociación Francesa de Psicoanálisis)

El libro de Gregorio Kohon es una defensa apasionada, evocadora y persuasiva de la naturaleza particular del quehacer psicoanalítico. Kohon sostiene que al no pertenecer ni a la ciencia ni al arte, el psicoanálisis es un encuentro único e íntimo entre dos personas confrontando las complejidades de la mente humana, donde las fantasías primarias fundamentales emergen a través de los síntomas, los sueños y los cambios siempre presentes en la relación. Kohon aboga por la preeminencia de la presentación de los casos clínicos como la forma auténticamente significativa, la que hace comprensible el método psicoanalítico, justipreciando su valor. Priscilla Roth (Sociedad Psicoanalítica Británica)

Este nuevo y convincente libro de Gregorio Kohon aborda la inquietante cuestión de cómo podemos estudiar mejor y dar crédito a ese esfuerzo singular: el psicoanálisis. Kohon sostiene que la práctica clínica psicoanalítica y la investigación "basada en la evidencia" difieren fundamentalmente en su objetivo y enfoque. En el corazón de su libro se encuentra la inmensa e irreductible complejidad ("la imaginación desenfrenada") del psicoanálisis, ejemplificada por dos estudios de casos psicoanalíticos, los que ofrecen un sentido real de la naturaleza paradójica y conjetural de la pareja analítica en acción. Para Kohon, el psicoanálisis mismo es la principal herramienta de investigación del analista. Helen Taylor Robinson (Sociedad Psicoanalítica Británica)


Índice:
Prefacio
Capítulo 1: Psicoanálisis, una literatura del exceso
Capítulo 2: Tony: análisis de un joven psicótico
Capítulo 3: Barbara: una identificación simbiótica con una imago materna omnipotente
Capítulo 4: Entre el miedo a la locura y la necesidad de estar loco
Capítulo 5: El logro heroico de la cordura
Capítulo 6: El tema de la incertidumbre
Capítulo 7: ¿Qué hacer?
Referencias bibliográficas


Gregorio Kohon se recibió de Psicólogo Clínico en la Universidad de La Plata, en 1969. Al año siguiente viajó a Londres, donde estudió y trabajó con R.D. Laing y sus colegas de la anti-psiquiatría por varios años. En 1979, completó su formación en la Sociedad Británica de Psicoanálisis, de la que es miembro didacta desde 1997. Entre 1988 y 1994 vivió en Australia, donde fundó y dirigió el Centro de Estudios Psicoanalíticos de Brisbane. Ha enseñado y dado conferencias en diversos países, entre otros Francia, España, Italia, Polonia, Suecia, Portugal, Noruega, Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos y Cuba. Sus obras han sido traducidas al francés, italiano, polaco, sueco, portugués, alemán y japonés.


Ediciones Biebel


Videos
“Son mujeres que arrastran una historia de victimización muy potente y no deberíamos mirar para otro lado…”. Entrevista Ismael Loinaz Calvo, doctor en Psicología y licenciado en Criminología, UB.
Tapas y contratapas
El primer modelo de aparato psíquico
13.9.2022  /  Proyecto de psicología de S. Freud
El primer modelo de aparato psíquico
Bion y Lacan más allá de Freud
8.8.2022  /  Teoría y epistemología
Bion y Lacan más allá de Freud
Acerca de la naturaleza del psicoanálisis
4.7.2022  /  Un discurso paradójico
Acerca de la naturaleza del psicoanálisis
La imperfecta realidad humana
15.6.2022  /  Reflexiones psicoanalíticas
La imperfecta realidad humana