Tapas y Contratapas

15 DE JUNIO DE 2022 | REFLEXIONES PSICOANALÍTICAS

La imperfecta realidad humana

El autor vuelca en el libro reflexiones acerca de la realidad humana, en el marco de una vertiente psicosocial del psicoanálisis. Rescata la influencia de autores como Pichon Riviere y Liberman en uno de sus apartados.

Por Lic. Prof. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

El autor propone una reflexión en una perspectiva distante y abarcativa (telescópica) que atienda la especificidad única de la especie humana inserta en forma indisociable en su hábitat: la heterogénea realidad humana, construida por esa especie. Intrincación del hombre y su medio solo posible por la existencia del psiquismo. Partiendo de la enumeración que Freud hace en El Malestar en la Cultura acerca de las fuentes del padecimiento humano, el autor plantea su irremediable imperfección constitutiva como el motor que dinamiza el alucinante avance alcanzado en nuestro tiempo. Avance que si bien brinda mayor seguridad, eficiencia y confort no hace más que poner en evidencia el irreductible padecimiento al que el psicoanálisis atiende e intenta mitigar. Fiel a la perspectiva propuesta hace un recorrido evolutivo del hombre y de los hitos más visibles que nos llevaron a la muy variada realidad humana actual.

Índice:
Introducción
Cosmovisiones:
La imperfecta realidad humana
Psicoanálisis y guerra
La confidencialidad. Su centralidad en psicoanálisis

Teoría:
El inconsciente freudiano. Mitos y logros
El Edipo desde la perspectiva psicosocial
El self psicoanalítico operativo
Identificación y grupo interno
La realidad en psicoanálisis partiendo de las enseñanzas de Enrique Pichon Riviere

Crónicas:
Psicoanálisis en Argentina
Vertiente psicosocial del psicoanálisis argentino

Autores:
Karl Abraham: Sus principales ideas acerca del desarrollo psicosexual
Conceptos originales de José Bleger sobre desarrollo psíquico temprano
Ricardo Horacio Etchegoyen 1919-2016
La situación traumática en la génesis de los sueños en Ángel Garma
El legado de David Liberman
Enrique Pichon Riviere a 40 años de su muerte



Samuel Arbiser es médico por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Miembro titular con Función Didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires y Full Member of the International Psychoanalytical Association. Ha sido miembro del Comité de Publicaciones de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API). Profesor Titular del IUSAM, en la carrera Especialización en Psicoanálisis. Ha publicado trabajos en numerosas publicaciones psicoanalíticas y es coautor en Masculino-Femenino. Cuestiones psicoanalíticas contemporáneas, Alizade, Silveira Araujo y Gus (comp.); Grandes psicoanalistas argentinos, R. Doria Medina Eguía (comp.); Escritos clínicos sobre perversiones y adicciones, R. Moguillansky (comp.). Como editor en On “Freud's Inhibition, Sympton and Anxiety”, Samuel Arbiser and Jorge Schneider (Ed.); Dictionnaire International de la Psychanalyse, Alain de Mijolla; como investigador en Comparative Confidentiality in Psychoanalysis, Ed. by Penelope Garvey and Alexander Layton.

Ediciones Biebel


Videos
“Son mujeres que arrastran una historia de victimización muy potente y no deberíamos mirar para otro lado…”. Entrevista Ismael Loinaz Calvo, doctor en Psicología y licenciado en Criminología, UB.
Tapas y contratapas
El primer modelo de aparato psíquico
13.9.2022  /  Proyecto de psicología de S. Freud
El primer modelo de aparato psíquico
Bion y Lacan más allá de Freud
8.8.2022  /  Teoría y epistemología
Bion y Lacan más allá de Freud
Acerca de la naturaleza del psicoanálisis
4.7.2022  /  Un discurso paradójico
Acerca de la naturaleza del psicoanálisis
La imperfecta realidad humana
15.6.2022  /  Reflexiones psicoanalíticas
La imperfecta realidad humana