Contratapa:
Se dice que este libro tiene parentesco con la medieval Stultifera Navis o Nave de los locos de Sebastián Brant —libro conocido por el cuerdo Erasmo, que amó en su Stultitiae Laus o Elogio de la locura— y parentesco también con el Diccionario del diablo de Ambrose Bierce. Sin duda, pero va más lejos y es más osado y divertido...
Pocos libros últimos tan singulares, inteligentes, ricos y amenos como este.
Luis Antonio de Villena
Prólogo de Roberto Papateodosio
Es inevitable pensar en referencias, o en buscar genealogías tras un primer acercamiento al libro de Retik. Quizás exagero si me remito a L’Encyclopédie de Diderot y D’Alembert. En lo inmediato, pienso en The Devil’s Dictionary de Ambrose Bierce, un linaje que termina aquí.
Pero no. Como la Stultifera Navis de Sebastian Brant, este diccionario es un catálogo repleto de bifurcaciones donde se mezclan lo real y lo imaginario; donde las intensidades fluctúan en cada entrada, en cada referencia, en cada neologismo; donde se construye una topografía del texto y a la vez de la condición humana, porque este diccionario no es solo un conjunto de palabras con sus significados en orden alfabético: pone en crisis nuestra idea de sujeto: nos interpela en busca de una respuesta que justamente, no podemos –o no nos animamos– a formular.
Todo diccionario es utópico en la medida en que es herramienta de aquello que nos resulta inaccesible. En este caso, la (re)construcción de nuestro mundo se nos aparece sin intermediarios, solo la letra impresa y nosotros: no hay escapatoria a la erudición, fatalidad y verdad del libro de José Retik.
José Retik es autor de ¡Araca Lacan! (2007) y Verdades, mentiras y paradojas(2010) en colaboración con Luis Alposta; y Lo que nunca se dijo. Conversaciones con Pipo Cipolatti, (2012). Ha incursionado en la cinematografía, como el filme de 2007, Rompenieblas, una historia de psicoanálisis y dictadura y en 2017 ha realizado la serie "La locura en Argentina" (guión y dirección)
Ediciones Biebel