Escrito por una psiquiatra, crítica al DSM, sobretodo en lo que respecta a los llamados trastornos sexuales.
Contratapa:
La sexología nació bajo el signo de la patología. Su preocupación no ha sido cuidar y aumentar el goce sexual sino marcar los límites de la sexualidad considerada normal, por un lado, y los "excesos" y "desviaciones", por el otro. De tal modo, la "normalidad" sexual estaría naturalizada por la pareja varón activo/mujer pasiva. Todas las personas que tuvieran otra sexualidad o prefirieran otras prácticas serían patologizadas y, eventualmente, criminalizadas. Durante siglos, y aún hoy, quienes se ocupan de dictaminar los trastornos sexuales desde la psiquiatría no se han alejado de los preceptos que proponían las religiones. Silvia Di Segni pone de manifiesto hasta qué punto, detrás de las distintas persecuciones, desde la caza de brujas medieval hasta los códigos contravencionales contra homosexuales y travestis, se esconde la norma de la heterosexualidad al servicio de la procreación como ideal científico y moral. El libro recorre también los avatares más recientes de las minorías sexuales en la lucha por el reconocimiento de sus derechos y los obstáculos que les impusieron los rígidos cánones de la psiquiatría.
Sexualidades. Tensiones entre la psiquiatría y los colectivos militantes constituye una investigación exhaustiva e inquietante y también una fuerte apuesta por una psiquiatría más atenta a la maximización del placer sexual y el bienestar de las personas que a la imposición y el control de lo que se considera normal.
Índice:
Agradecimientos
Presentación
I. La construcción de la sexología como patología
Ellos, los victorianos
Un recuerdo para los doctores Marten y Tissot
Siglos XVII y XVIII, adolescencia y escuela
El humor vital
Cuentos de brujas
Armida, la maga guerrera
El camino de la perfección
La invención de Morel
El doctor Lombroso
El lecho de Procusto del placer
Sobre la fragilidad del varón y la sexualidad femenina
De las perversiones
El hijo de la pedagogía negra
La caída de un grande
Wilde y la sexología
De la masturbación al autoerotismo
Freud y la mujer agresiva
Entreguerras
Enseñar psiquiatría
II. El sueño americano
Las políticas sexuales de la Academia estadounidense
El movimiento gay y la American Psychological Association
Movimientos en la Academia
Saberes y subjetividades militantes
La American Psychological Association, Bieber y Socarides
Sexo en piedra
Sexo, drogas, rock n’ roll y antipsiquiatría
Psiquiatría y revolución
El cambio que apenas fue cambio
Los militantes años setenta
De sexos y géneros
Lesbianas y trans a escena
El gran hermano ateórico/apolítico
La educación sexual de las médicas y los médicos
Los duros años ochenta
Hacia el fin del milenio
La Academia psiquiátrica del fin del milenio
Siglo XXI, cambalache…
Subjetividades trans
La cuestión (cultural) intersexual
La bisexualidad negada, lo queer temido, la diversidad no tolerada
Vagos límites de las sexualidades/géneros
Bibliografía
Índice de nombres
Silvia Di Segni es psiquiatra y doctora en Medicina por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como profesora de Psicología y jefa del Departamento de Filosofía y Psicología del Colegio Nacional de Buenos Aires. Ha brindado cursos de perfeccionamiento docente y ha participado en jornadas y congresos de educación, psiquiatría, psicología, filosofía y pediatría, en Argentina.
Es autora, con Lía Ricón, de un texto para la enseñanza de la psiquiatría en el nivel universitario, Problemas del campo de la salud menta (1991). Ganó, junto a Guillermo Obiols, el premio José Bleger de la Asociación Psicoanalítica Argentina, en 1991, por un artículo que dio origen al libro Adolescencia, posmodernidad y escuela (1992). Ha publicado un texto para la enseñanza secundaria, Psicología. Uno y los otros (1995), y un ensayo sobre las representaciones de los adultos actuales, Adultos en crisis. Jóvenes a la deriva (2002). Con Guillermo Obiols también escribió una novela, Cartas a Madrid (2004).
Mas informacion:
www.fce.com.ar