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¿Cómo podemos referirnos a lo que sucede, si es que éste ya no es un mundo moderno? Como el psicoanalista francés Jacques-Alain Miller acaba de recordar, nuestro mundo ha sido “bastante reestructurado por dos factores históricos, dos discursos: el discurso de la ciencia y el discurso del capitalismo”. Esta noción de discurso que encontraremos en este libro está tomada íntegramente de la enseñanza de Lacan, pero con un gesto de asomarse a conversar con el pensamiento social de hoy. Por la naturaleza de los dos discursos mencionados, dicha reestructuración pone al saber a rendir cuentas al mundo cotidiano. ¿Es tal o cual saber “útil” para entender algo de lo que pasa en la vida concreta de “la gente”? Por lo tanto este libro también quiere conversar con la vida cotidiana.
Pues como se muestra aquí, es en la reconfiguración del discurso de la ciencia que podemos encontrar la clave para entender cómo devinimos de una modernidad – con su Estado Nación, su burguesía y su proletariado, su padre de familia, sus iglesias nacionales y sus partidos, su cartesianismo y su neurosis – en un capitalismo global – con nuestras corporaciones y redes, nuestro estado global en ciernes, nuestras nuevas formas de familia y nuestra invención de la idea de que un sujeto puede darse su propio fundamento a sí mismo. Este último rasgo es una exigencia de tal magnitud que hoy prácticamente no se puede vivir sino angustiado, consumiendo o fanatizado. Devolver la posición de sujeto del lenguaje a este individuo “autofundamentado” es una de las respuestas que se brindan desde el psicoanálisis.
Es por la noción de sujeto que el psicoanálisis pone de manifiesto a partir del descubrimiento freudiano del inconsciente, con la subversión concomitante que esto conlleva, que es posible hacer este recorrido sin que se convierta en una sutura de la comprensión o en una metáfora. Es por la disciplina del comentario de textos, modo eminentemente lacaniano de acercarse a los textos, que este libro resuena precisamente ahí donde falla el efecto de comprensión.
Indice:
Introducción
1-Abordaje de lo distintivo
1.1-Letra
1.2-Distinción
2-Episteme moderna y psicoanálisis
2.1-La episteme moderna: el amo y la ciencia
2.2-La experiencia cristiana
2.3-La posición distintiva del psicoanálisis
3-Más allá de la distinción entre lo moderno y lo global
3.1-El capitalismo global
3.2-La episteme global
3.3-Lo moderno y lo global
Conclusión
Bibliografía
Carlos Márquez González nació en Caracas en 1975. Es Psicoanalista, Miembro de la Nueva Escuela Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis desde 2007. Se graduó de Sociólogo en 1999 y de Doctor en Ciencias Sociales en 2011 en la Universidad Central de Venezuela. Es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esta misma casa de estudios desde 1999. Actualmente tiene el cargo de Profesor Agregado.
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