Por Patricia Méndez Torterolo
La entrevista laboral es una herramienta clave en el proceso de selección de personal. Apunta a conocer y evaluar a los candidatos, ver si se adecuan con los requisitos de la vacante a cubrir.
Pero hay errores comunes a la hora de entrevistar y es conveniente tenerlos en cuenta, y así optimizar los tiempos de búsqueda.
Errores comunes en selección:
No se releva adecuadamente el perfil
No se realizan entrevistas profundas
Ante la urgencia del puesto a cubrir se incorpora un candidato que no corresponde con el puesto, ya sea por falta o por exceso
No se piden referencias laborales
El éxito en las entrevistas laborales requiere de experiencia, de un recorrido y de capacitación en el área. Puede haber preguntas típicas de entrevista, pero aprender a preguntar y saber escuchar es un arte.
En el área laboral será necesario mantener la relación asimétrica con el entrevistado, crear un buen clima y a la vez, no dejar de tener en cuenta que son los entrevistadores quienes guían la entrevista, no el candidato.
En la entrevista laboral es importante tener en cuenta:
Ser claros en las preguntas que se hacen
Evitar condicionar las respuestas en las preguntas
Evitar preguntas que generen actitudes negativas
Evitar preguntas cerradas (se responden con una sóla palabara, generalmente con sí o no)
Evitar usar terminología que el candidato no logre entender
Es conveniente estar preparados
Previo a la entrevista laboral es conveniente releer los requisitos del perfil y analizar el curriculum vitae del candidato. En muchos casos será necesario repreguntar y pedir más información acerca de los comportamientos del candidato en el puesto de trabajo, y de cómo se desenvolvió ante situaciones concretas.
Estas entrevistas suelen generar ansiedad en los candidatos, apuntar a que se relajen y tranquilicen permitirá que la misma sea mas productiva. También es importante dar tiempo al candidato a hacer las preguntas que le parezca pertinente. Y al finalizar, se informarán los pasos siguientes, los plazos de espera y las próximas evaluaciones según cada búsqueda en particular.
En la entrevista se observará también el lenguaje corporal, el estilo comunicacional y el vocabulario utilizado de los candidatos.
La entrevista es una de las herramientas más valiosas en selección de personal, permitirá encontrar al candidato adecuado y/o descartar aquellos que no se adecuen a la búsqueda.
Patricia Méndez Torterolo. Es licenciada en psicología en la UBA. Se especializa en el área clínica, laboral, y jurídica. Realiza capacitaciones y psicotécnicos en diferentes empresas. Es perito de oficio y de parte.