Contratapa:
Calificamos a los fenómenos del cuerpo como sinthomes cuando se instalan permanentemente, ordenando la vida del sujeto. Que los fenómenos permanentes puedan jugar el papel de sinthomes, insta a ver una forma de sinthome en el mismo Nombre del Padre. El razonamiento de Lacan es que si el Nombre del Padre puede ser reemplazado por un tal “fenómeno del cuerpo”, por un sinthome, entonces no vale más uno que el otro. Lo que interesa en este texto es una búsqueda muy puntual: ¿cuál es la articulación significante que produce el fenómeno del cuerpo? Ustedes buscan el tiempo anterior al cual se inscribe el fenómeno aberrante. A veces encuentran un enunciado del sujeto, a veces un enunciado de su interlocutor, pero siempre buscan eso. Más allá de los casos que traen la cuestión es también saber si se puede extraer una enseñanza.
Encuentro en las psicosis lo siguiente. ¿Qué sucede con la alienación/separación psicótica? En el lugar de la alienación está la forclusión. En el lugar de la separación son los fenómenos del cuerpo, es decir la pulsión no domesticada, la pulsión que no se articula fácilmente con el objeto a. En El seminario 11 la pulsión se describe como una trayectoria alrededor de un vacío, una falta simbólica, […] En lo que denominamos fenómenos psicóticos del cuerpo, la pulsión emerge en lo real, le corta las piernas, le rompe la cabeza, les atraviesa el cuerpo. Dicho de otro modo, propongo reconocer en los fenómenos del cuerpo la pulsión que pasó a lo real.
Índice:
Palabras para la edición castellana
Nota a la edición francesa
I. Los casos
1. Fenómenos del cuerpo en la psicosis infantil
2. “Cuando era chico, me había ahogado”
3. Pierre, el niño de los encajes
4. Cuando esto no pasa
5. Una falta de ponderación
6. El síndrome táper
7. Quedar embarazada
8. Complacencia
9. Un dedo cortado
10. Estar al tanto
11. “No toque mi TOC”
12. Dolores a destiempo
13. Vía crucis del soldado
II. La conversación
1. Lo real y su amo
2. Medicina y psicoanálisis
3. Una clínica en dos tiempos
4. El instrumento simbólico
5. La muerte y la demanda
6. Ruptura del equilibrio
7. Redivivus
8. El rechazo del cuerpo
9. La vuelta a lo real
10. Dolores barrocos
III. Variaciones
1. Melancolía
2. Imágenes
3. Adicciones
4. Invenciones
IV. La metonimia
1. Un caso de escuela
Jacques–Alain Miller es psicoanalista y dirige el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. Fue discípulo de Louis Alrhusser, Roland Barthes, Georges Canguilhem, Jacques Derrida y Michel Foucault. En 1966 creó la revista Cahiers pour l'analyse donde se publicaron importantes trabajos de epistemología. A partir de 1973 Jacques Lacan le propone la tarea de establecer el conjunto de sus seminarios. En enero de 1975 publica el primer número de la revista Ornicar?, que continúa dirigiendo. Ha impulsado la creación de diversas Escuelas en diferentes países, a la vez que organizó el Campo Freudiano y creó la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Sus numerosos artículos, conferencias y seminarios han sido difundidos por las principales revistas de psicoanálisis, traducidos a varios idiomas y recopilados en diversos libros, muchos de ellos en castellano.
Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidós