Contratapa:
En marzo de 1964, Masotta da una charla en el instituto de Pichon-Rivière titulada “Jacques Lacan o el inconsciente en los fundamentos de la filosofía”, cuando aún no había psicoanalistas lacanianos en el país, y esto lo sitúa como un adelantado, señala Marcelo Izaguirre en su prólogo.
Este libro articula una serie de trabajos sobre la teoría psicoanalítica escritos entre 1964 y 1976, bajo un título que, según Masotta, se refiere más que a un saber, a la práctica “trabajosa, infinita” de una lectura de la obra de Lacan que lo acercó “a una reflexión sobre Freud inseparable del psicoanálisis y su práctica”. “Campea a lo largo de estas páginas –dice– la idea que Lacan extrajo del legado freudiano: de que en psicoanálisis toda reflexión sobre ‘objetos’ y ‘relaciones de objetos’ debe iniciarse con una indagación sobre tipos de falta de objetos”.
Luego de Introducción a la lectura de Jacques Lacan, estos Ensayos lacanianos son tanto el resultado concluyente de un aprendizaje y una enseñanza, como un recorrido por los hitos históricos de la inserción de la teoría psicoanalítica en Hispanoamérica.
Índice:
Prólogo: La irrupción de Jacques Lacan en Buenos Aires. Masotta, entre el adelantado y el reinventado
Ensayos lacanianos
Prólogo
Jacques Lacan o el inconsciente en los fundamentos de la filosofía (1964)
Presentación del Segundo Congreso Lacaniano
Prólogo a Las formaciones del inconsciente
Aclaraciones en torno a Jacques Lacan
Reflexiones transemióticas sobre un bosquejo de proyecto de semiótica translingüística
Consideraciones sobre el padre en “El Hombre de las Ratas”
“El Hombre de los Lobos”: regalos dobles, padres dobles
Edipo, castración, perversión
Sigmund Freud y la fundación del psicoanálisis
Psicosis
Aporte lacaniano al estudio del lenguaje y su patología
Epílogo: Comentario para la École Freudienne de Paris sobre la fundación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires
Indicaciones bibliográficas por orden cronológico
Oscar Masotta fue el introductor del pensamiento de Lacan en la Argentina y en España y fundador de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Asimismo, fue cofundador de la revista Contorno y editor de los Cuadernos Sigmund Freud. En 1974 se exilió en Londres y al poco tiempo se radicó en Barcelona, donde continuó su actividad institucional y editorial. Además de Ensayos lacanianos (1976), publicó Sexo y traición en Roberto Arlt (1965), Conciencia y estructura (1968), Introducción a la lectura de Jacques Lacan (1970), todos reeditados por Eterna Cadencia, El pop-art (1967), Happenings (1967) y La historieta en el mundo moderno (1970), entre otros.