De la revolución sexual a la energía cósmica
Existe una energía que está en todas partes y nos baña. Es el antiquísimo concepto del «Ch'i» de los chinos, el «Ki» de los japoneses, el «Prana» de los yoguis de la India, el «Kundalini» de los lamas, el «A'kinan» de la civilización maya, el «Maná» de las islas Hawai, que son ahora reivindicados.
Junto a estas intuiciones maravillosas de los grandes místicos, investigadores y científicos de todos los tiempos han hecho mención de la existencia de esa energía sutil y misteriosa: por ejemplo, Paracelso describió la existencia de una sustancia sutil; los alquimistas del Spiritus mundis; Blondot habló de los rayos «N»; Ferman de la Fuerza X; Mesmer del Fluído Universal; Von Reichenbach de la Fuerza Odica; Gurvitch de los Rayos Mitogenéticos; los investigadores rusos la llamaron energía Bioplasmática; Tarusov en 1960 habló de los procesos energéticos plasmáticos; Adamenko aduce que la energía observada por las fotografías Kirlian es una forma de plasma, el cuarto estado de la materia. Todos los sanadores y mediums la sienten y la utilizan, pero no es una energía psíquica, es decir, que no se trata de una característica del cerebro, aunque podemos hacer un uso más sofisticado de ella a través de los canales neuroquímicos.
W. Reich denominó a esa energía vital de todos los tiempos, energía orgónica. Con su equipo de colaboradores, tanto en Europa como en Estados Unidos, consiguieron aproximarse a su conocimiento científico, descubrieron algunas de sus características, de sus leyes, así como medios y herramientas científicas para restablecer la armonía en los cuerpos enfermos de la gente y para armonizar la degenerada energía de nuestra atmósfera. Fue pionero de la revolución sexual; precursor de los movimientos ecologistas con sus advertencias sobre la tendencia a la desertización de la tierra y de los efectos nefastos e irreversibles del uso de la energía nuclear para el ecosistema, de las terapias energéticas y psicocorporales en Occidente, y hasta de una pedagogía de la vida intrauterina, el parto y los primeros meses.
Fue un hombre con un espíritu renacentista en un momento social inquisitorial. Primero fue la Alemania de Hitler; luego la Norteamérica de Mac Carthy y su «caza de brujas». Reich fue tildado de loco; despreciado por los psiquiatras y los científicos en general; instrumentalizado por la prensa en ese momento sexofóbico por sus técnicas con el cuerpo, que se denunciaban como masturbaciones a los pacientes; ignorado por la mayoría. No fue para él un buen momento histórico el que le tocó vivir.
Wilhelm Reich nace el 24 de marzo de 1897 en Dobrzcynica, Galitzia, una región que acabaría siendo polaca. Era de origen judío. Su madre se suicidó cuando Wilhelm tenía catorce años, al conocer su padre la relación de aquella con uno de sus profesores. Poco tiempo después moriría también el padre, afectado por el suceso.
La lucha sexual
Participa en la Primera Guerra Mundial como oficial del ejército austríaco.
Después de la guerra estudia derecho y medicina, en la que obtiene la licenciatura a los 24 años. Más tarde escogería la especialidad de neuropsiquiatría y neurología.
En 1930 marcha a Berlín donde sus ideas políticas, de índole marxista, no cuajan con las del resto de analistas de Viena, e incluso se ve la militancia política como algo indigno de un analista. Continúa sus escritos psicopolíticos, en los que desarrolla su teoría del carácter. Publica libros como "La irrupción de la moral sexual" donde analiza la obra de Malinowski, "La lucha sexual de los jóvenes" y "Psicología de masas del fascismo", este último ya en Dinamarca, donde se intenta instalar en 1934 después de ser buscado por los nazis. Por un artículo sobre el movimiento nudista no se le concede la prórroga de residencia y marcha a Suecia. Allí funda la revista Psicología política y Economía sexual y ese mismo año, en 1934, es expulsado tanto del Partido Comunista como de la Sociedad Psicoanalítica Internacional, recibiendo el apoyo del grupo noruego, del cual formaba parte Ola Raknes, que posteriormente sería colaborador suyo hasta la muerte de Reich y maestroanalista del neuopsiquiatra italiano Federico Navarro fundador de la Escuela Europea de Orgonomía.
Es a partir de esta expulsión cuando entre los analistas se comienza una campaña de desprestigio y se hace correr el rumor de que Reich está desequilibrado mentalmente. Aunque estos rumores se producen sólo entre un sector de la Sociedad Psicoanalíica, van tomando cuerpo a partir de sus experimentos sobre bioelectricidad en Noruega en el laboratorio de la Universidad de Psicología de Oslo. En esta ciudad escribe artículos tan importantes para la sexología como "El orgasmo como descarga electrofisiológica" y "La función eléctrica de la sexualidad y la angustia".
Fueron años en los que esta investigación sobre la energía sexual le lleva a realizar experimentos de biogénesis, siendo nombrado miembro de la Sociedad Internacional de Plasmología en 1936 por su descubrimiento de los biones o vesículas de energía vital. La publicación de "Los Biones" con Roger du Teil, profesor de la Sorbona y reconocido científico europeo, aumenta los rumores de locura. Así quedaba patente su desprestigio y podía caer en el vacío toda la labor de reformador sexual y social de esos años.
Viaje a América
Desarrolla también las bases de la Vegetoterapia caracteroanalítica, que posteriormente se denominará Orgonterapia. Ya no sólo se contempla la palabra en la relación terapéutica entre psicólogo y paciente, sino todo el cuerpo de la persona, su dinámica emocional y su funcionamiento neurovegetativo. Esto era la culminación de su teoría inicial sobre la función del orgasmo que desarrolla junto a su análisis biopsicosocial de las relaciones humanas.
Se casó con Annie Pink en 1921 con la que tuvo dos hijos, Eva y Lore. En 1934 se va a vivir con Ilsa Lindenberg, a la que conoció en Berlín en una manifestación, bailarina y profesora de danza. En 1939 conoce a Ilse Ollendorf con la que viviría hasta 1954 y con la que tuvo un hijo, Peter.
En 1939 acepta la invitación de T. Wolfe, prestigioso psiquiatra especializado en medicina psicosomática, a marchar a Nueva York en calidad de profesor de Análisis caracterial en la New School for Social Research. Embarca dos meses antes de que los nazis invadan Escandinavia.
Los 18 años restantes de su prolífera vida los pasaría entre Nueva York y Maine. Separado de Europa, sus escritos y sus avances científicos caen en el olvido debido a la contienda bélica y la crisis posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sólo algunos colaboradores y alumnos suyos seguirán en contacto con él, como Alexander Neill y Ola Raknes. Sin ganas de seguir cambiando de residencia, a pesar de ser requerido por el F.B.I. por sus antecedentes políticos y de estar ya controlado desde su entrada en América, se instala en Rangeley, en el estado de Maine, y organiza allí su laboratorio y su centro de actividades que denominará Orgonón. Poco a poco el lugar se convierte en una pequeña comunidad científica que se ve truncada por los procesos judiciales de la administración estadounidense contra Reich y su equipo por no tener patente de venta del acumulador de orgón, lo cual le llevará a la prisión y a la experiencia traumática de ver todos sus libros incinerados y sus aparatos destruidos, tal como le había sucedido ya en Alemania con los nazis.
En ese tiempo profundiza en el abordaje de la psicosis y la esquizofrenia con la orgonterapia; mantiene el concepto de Impotencia Orgásmica, consecuencia del constreñimiento emocional durante la primera infancia; desarrolla la prueba hemática T para prevenir y diagnosticar los procesos cancerosos y biopáticos e investiga con ciertos instrumentos para poder reducir la enfermedad y el sufrimiento como el aucmulador de energía orgánica, y el Dor Búster, usados en clínica, e incluso diseñó el Cloudbuster para influir en los fenómenos atmosféricos, interesado y alarmado por la degneración ecológica del planeta
Pero quizás, junto a la investigación sobre los niños del futuro, el experimento que más impactó al movimiento reichiano fue el Oranur, cuyo objetivo era destruir o anular los efectos mortíferos de la energía nuclear por medio de la energía orgónica. Escribía Reich: «Es el Experimento Oranur donde se asienta toda mi existencia científica y personal».
Se introdujo una pequeña cantidad de radium en el acumulador de orgón y se produjo un efecto devastador para la zona circundante. La atmósfera se irradió de una energía nociva, que Reich denominó D.O.R. (Deadly orgone energy). Los animales murieron, excepto los ratones que estaban dentro del acumulador de orgón y los colaboradores de Reich y el propio Reich sufrieron secuelas físicas y psíquicas durante años.
Este experimento supuso para los organismos oficiales americanos que estaban al corriente, un misterio peligroso. Era algo que no controlaban. Se supone que tanto este experimento como el «motor de orgón» que Reich desarrolló y cuyos planos fueron robados de su mesa, así como el acumulador y otros aspectos de la energía orgónica han sido estudiados por las potencias internacionales. No seamos tan inocentes como para pensar que todo es una invención, cuando es fácil tener resultados experimentales, ni pensar que los gobiernos no lo han tomado en consideración. Es, repito, un terreno muy delicado, donde pueden estar inmersos muchos intereses desconocidos. Hay que tener en cuenta que en aquella época todo lo que tuviera que ver con la energía atómica era secreto de Estado. Y Reich denunció el hecho de que se estaban produciendo explosiones atómicas en diversas partes del planeta. Era una persona incontrolable en un momento de guerra fría y de necesidad de control paranoico.
A partir de ese momento, desde 1951, tanto el F.B.I. como otros organismos oficiales no dejaron de seguirle la pista. En 1954 recibe una circuar de Justicia contra él y su equipo, acusados de especular fraudulentamente con la «inexistente» energía orgónica. Y a partir de aquí todo se complica. Reich no se presenta al tribunal, se le ordena juicio por desacato y agravante por venta sin patente de los acumuladores (cuando en realidad los dejaba gratuitamente para los pacientes de forma experimental). En 1956, tanto en Orgonón como en Nueva York, por orden judicial, se incineran sus libros y se destruye todo el material científico. Muchos manuscritos inéditos de Reich desaparecen. Su hija Eva logra salvar algunos importantes microfilmándolos. Es condenado a dos años de prisión junto a su colaborador Michael Silvert, el cual al salir de prisión (a los pocos meses) aparentemente se suicida.
El 12 de marzo de 1957, entra en la cárcel. Había manifestado que si lo encerraban en prisión se moriría. Los forenses lo consideraron totalmente cuerdo, sano y capaz. A la espera de ser liberado el 5 de noviembre de ese año, muere dos días antes de un paro cardíaco. Fue enterrado, según sus instrucciones, en Orgonón sin ceremonia religiosa, donde hoy se encuentra el museo de W. Reich. Su cuerpo fue ubicado en el lugar donde mejor se observan las montañas y los lagos de Orgonón.
Su equipo de colaboradores más cercano sufrió personalmente todo este proceso, porque también se tomaron represalias indirectas contra los orgonomistas, siendo algunos de ellos expulsados de sus centros de trabajo e impidiéndose cualquier tipo de publicación al respecto. La primera revista orgonómica aparece de nuevo en 1968.
Etiqueta de loco
Durante esos años los movimientos revolucionarios recuperan parte de su obra, sobre todo sus escritos sociopolíticos, siguiendo su tesis de que no hay revolución social sin revolución sexual, entendiendo por sexualidad las relaciones afectivas comunicacionales, personales..., pero la etiqueta de «loco» impide que se preste atención a su obra terapéutica y científica. Incluso hoy en día en España no son accesibles las obras de Reich a excepción de algún texto clínico o sociológico. No se conoce la Orgonomía, el pensamiento de W. Reich, en parte, porque no hay fuentes de información para acceder a ello. Y así observamos «saberes» parciales. Hay quien se refiere a Reich por sus escritos freudomarxistas, otros por sus textos sicoanalíticos, los esoteristas por sus escritos sobre Dios y el Diablo.
Reich, decía en una ocasión, que cuando la persona haya recuperado su capacidad de goce, de sexualidad, no habrá que hablar de ella. Reich habló mucho de la sexualidad. No siempre se le entendió. Unos lo consideran un machista, otros un sexofóbico, otros un perverso. Simplemente reivindicó la función de la sexualidad, no como relación coital sino como la fusión con el otro, de abandono casi sublime en un acto de amor, que me recuerda a la visión de la sexualidad de ciertas filosofías orientales. Pero antes es necesario el cambio radical de las relaciones humanas. Todo el discurso reichiano es muy complejo pues conecta la separación de un bebé del cuerpo de la madre en el parto, con el asesinato de Cristo (como potencialiad de su espiritualidad), con la psicosis, con el fascismo y con la función del orgasmo. Parece sencillo paso a paso, pero es complejo en su totalidad estructural. ¿Quién quiere ir reuniendo las piezas del rompecabezas?
Xavier Serrano Hortelano, director de la Escuela Española de Terapia Reichiana (ESTER).
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