Articulos

«»  Registro 46 a 60 de 352 Mostrar 


15 de Abril de 2019 | América Latina y la OMS
OPS insta a aumentar la inversión en salud mental
Según un nuevo informe, los problemas de salud mental producen más de un tercio de la discapacidad total en las Américas; sin embargo, solo 2% del presupuesto de salud de los países se destina a la prevención y el tratamiento de estos trastornos.
13 de Marzo de 2019 | TCC
Introducción a los Abordajes Transdiagnósticos
En los últimos años, en el campo de la Psicología Argentina, se observa la difusión de abordajes diferentes en lo que respecta a la Psicología Científica, especialmente en el ámbito clínico y en terapias cognitivo conductuales: Los “abordajes Transdiagnósticos”. Pero ¿En qué consisten? ¿Por qué comenzaron a aplicarse?
4 de Diciembre de 2018 | Interrogantes
La infancia, un privilegio?
El artículo hace mención a la época y su incidencia en el concepto clínico de infancia a partir de los hechos que ocurren sobre los niños.
12 de Noviembre de 2018 | Modelo cognitivo
Miedo al miedo
El Trastorno de Pánico tiene como característica la aparición de crisis de angustias inesperadas, recidivantes que llevan al/la paciente a presentar un estado de preocupación permanente por el temor de volver a padecer un ataque; comúnmente llamado “miedo al miedo”.
10 de Octubre de 2018 | Jóvenes y salud mental
Día Mundial de la Salud Mental 2018
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo general de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla.
19 de Septiembre de 2018 | Identidad de género
¿Por qué hablar de infancias trans?
El cambio de paradigma en materia de identidad de género y los derechos protegidos por la ley abren todo tipo de interrogantes y nuevos espacios.
3 de Agosto de 2018 | Miénteme como siempre
Sobre Luis Miguel, la serie
La serie de Luis Miguel, que despertó un fenómeno impensado, pone el acento en la violencia ejercida por el padre y la desaparición de su madre.
10 de Julio de 2018 | Un discurso de filosofía
Análisis de la serie Merlí
Una de las premisas de enseñanza básica dentro de esta disciplina es la noción de la filosofía como madre de todas las ciencias, ya que se orienta al estudio y análisis de la totalidad de lo real. La filosofía abarca por esencia todo cuanto existe, todo cuanto ocupa un lugar en el mundo.
6 de Junio de 2018 | ESI
El derecho a la educación sexual integral
La Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.
7 de Mayo de 2018 | Educación
La potencia de la escuela está en sus problemas
La disyunción entre lo vital, genuino e inabordable de la escuela, queda perdido por cierto lenguaje técnico en el que nos amparamos para hablar de ella.
9 de Abril de 2018 | Los efectos de pensar desde el espejo
Psicoanálisis y su producción imaginaria de la Feminidad
El presente artículo propone un trabajo de problematización y deconstrucción de los desarrollos Psicoanalíticos de Sigmund Freud y Jacques Lacan sobre la psicosexualidad femenina y a la diferencia entre los sexos, desde una perspectiva de Género que incluye la dimensión sociopolítica y visibiliza en ellos, las marcas del pensamiento moderno latentes en los mismos.
2 de Marzo de 2018 | Marca simbólica
Los tatuajes como marcas simbolizantes
Es interesante pensar la relación que existe entre el tatuaje y el significado que el sujeto le da al mismo.
11 de Octubre de 2017 | Lo escolar y no escolar
La potencia de la escuela está en sus problemas
La autora parte de la formulación de proposiciones, con la idea de situar una cualidad problemática y, desde allí, desplegar una articulación. La disyunción entre lo vital, genuino e inabordable de la escuela, queda perdido por cierto lenguaje técnico en el que nos amparamos para hablar de ella.
10 de Agosto de 2017 | Víctimas y victimarios
Expiatorius: acerca del mobbing
Lo característico del mobbing no es la víctima que lo padece, sino las características estructurales de la organización y del grupo en el que este se produce.
10 de Julio de 2017 | Validez y confiabilidad
El psicotécnico y el oráculo
El autor escribe sobre cierto imaginario compartido por algunas empresas (y a veces incluso, por algunos departamentos de Recursos Humanos) en torno al alcance y la validez de las evaluaciones psicolaborales.




Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir