Entrevistas

19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 | CHICOS Y CHICAS TRANS

Infancias libres, identidad libre

Desde la Asociación Civil Infancias libres, reclaman la formación de profesionales en educación y salud que entiendan, incluyan y despatologicen las experiencias trans para que se plasme en una real inclusión sociocultural. Entrevista a Natalia, mamá de una niña trans de 6 años.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿Cómo llegaste a la Asociación Infancias libres?

-Siendo mamá de una niña trans de 6 años, conocí a Gabriela Mansilla (Presidenta de la Asociación Civil Infancias Libres) en una reunión para familiares de niñes y adolescentes trans en el Hospital Durand, por febrero de 2017.

-¿Cómo es el trabajo con las familias que se acercan a consultar por sus hijxs?
-En principio las familias tienen una reunión con Gabriela Mansilla, quien les explica los primeros conceptos, contiene a la familia, les da una orientación de cómo puede ser el acompañamiento de niñes o adolescente y les explica el funcionamiento y los lineamientos de la asociación.
La Asociación cuenta con un grupo de profesionales formados en la temática de género (psicólogos, profesores en expresión corporal, teatro, terapia ocupacional, un antropólogo, una terapista ocupacional, etc.). También cuenta con la participación de personas trans, travestis adultes, quienes aportan, desde su experiencia de vida, lineamientos para el acompañamiento de les niñes, adolescentes y sus familias. Por otro lado, estamos les integrantes del grupo de familias activas que colaboramos con las actividades de visibilización, contacto y relación con otras organizaciones públicas y privadas.


-¿Qué actividades llevan a cabo en la Asociación, sobre todo teniendo en cuenta el eje psi?
-La contención es personalizada e integral desde todas las áreas que deba abordarse en cada situación familiar. Las actividades se llevan a cabo por medio de jornadas periódicas cada tres semanas, en las cuales los profesionales y profesores trabajan de manera separada en tres grupos, les niñes por un lado, les adolescentes por otro y las familias en un tercer grupo. Siempre abordando actividades orientadas el empoderamiento de la identidad trans, el fortalecimiento de la autoestima, la real aceptación por parte de las familias y capacitación en temas de identidad de género y diversidad sexual. Por otro lado y de manera paralela se da un acompañamiento de contención emocional a cada familia en la transición de sus hijes. Orientando, manteniendo reuniones con los jardines y colegios a los que asisten les niñes. Tomando acciones concretas en las tramitaciones de DNI que puedan presentar inconvenientes.

-Si bien se avanzó mucho en relación a derechos en la infancia, cómo sigue el reclamo?
-La Ley de identidad de genera plasma claramente los derechos de las personas (adultes y menores) trans, pero en la práctica, somos las familias las que ponemos en conocimiento de la misma a las instituciones educativas. En general nos encontramos con un desconocimiento absoluto por parte de docentes en cuanto a la temática de diversidad de género y sexual. En muchos casos ni siquiera se cumple la Ley de ESI la cual responde a un modelo binario y heteronormativo que no incluye la diversidad de cuerpos como son el de las niñas con pene y niños con vulva, las personas con fluidez de género o intersexuales. En el área de medicina y psicología no es diferente las situación, somos las madres y/o los padres los que les explicamos a les pediatras y psicologues que es ser un niñe trans. Lo que se necesita es la definición de políticas públicas para la real inclusión social de les niñes, adolescentes y personas trans. También la formación de profesionales en educación y salud que entiendan, incluyan y despatologicen las experiencias trans para que se plasme en una real inclusión sociocultural.


Gabriela Mansilla es integrante de la asociación civil infancias libres para niños y niñas trans y es mamá de Luana, 1er niña trans en obtener su DNI acorde a su identidad autopercibida. Natalia, es parte de la Asociación Civil Infancias Libres desde el 2017.

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI