Entrevistas

11 DE OCTUBRE DE 2017 | SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

Salud y Derechos humanos

Entrevista a la co-Vicepresidenta de APDH, quienes tienen un rol muy importante denunciando a los desaparecidos de nuestra sociedad que son la gran mayoría de quienes padecen internados en los manicomios, debido al incumplimiento de la ley nacional 26657.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Àngela Cardella es Secretaria de Salud, co-Vicepresidenta de APDH

-¿Cuál es el lugar de la salud mental en APDH?
-Trabajamos en todos los ámbitos desde la concepción de integralidad de los derechos y, por ende, de la estrecha imbricación de la salud y los DDHH. Esto hace que las distintas áreas en que se focalizan las comisiones de labor de la APDH articulen de modo continuo su tarea. Desde que los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (los llamados DESC) son inescindibles en su cumplimiento para un adecuado sustento de la salud. La alimentación, el techo, la salubridad ambiental, la educación y el esparcimiento son insumos sanitarios que permiten que en una sociedad se evite la enfermedad.
Es por esto que centramos nuestra labor en difundir estos derechos; porque pensamos que sólo un pueblo consciente de los mismos podrá consolidar su vigencia. Y en nuestros abordajes específicos de distintas cuestiones sanitarias, al concebir a la salud de un modo integral, vemos a la salud mental como un aspecto indisociable de la misma. Por tanto venimos canalizando nuestro esfuerzo en los que vemos como problemas centrales de cada momento. Nuestra comisión de salud mental comenzó trabajando sobre los estragos del arrasamiento dictatorial en la sociedad; luego pasó a focalizarse en la problemática del desempleo. La comisión de salud apunta a abarcar un panorama del cumplimiento de su derecho en nuestro pueblo, preconizando un centramiento de las políticas públicas en la salud y no en la enfermedad. Postulamos la necesidad de una ley nacional de salud, derecho de nuestra sociedad aun incumplido. Y hemos bregado desde su proyecto por una legislación nacional de la salud mental, así como por su reglamentación y cumplimiento luego de sancionada la Ley Nacional 26657 de Salud Mental y Adicciones.
​​​​​

-¿Qué programas tienen?
-Nuestras actividades consisten fundamentalmente en el desarrollo de talleres y cursos referidos a las temáticas de salud que visualizamos como de mayor vigencia social. En este momento hemos comenzado a abordar la crítica de la CUS (la llamada Cobertura Universal de Salud) Tema al que por su extensión remitimos al FB de nuestra Comisión de Salud.

-¿Cómo es la intervención de ustedes a partir de la desaparición de Santiago Maldonado, en temas de salud mental?
-Nuestra APDH fue la primera en denunciarla, acompañando a la familia desde el primer momento. Así como venía haciéndolo con la comunidad mapuche, que ya venía teniendo desaparecidos entre sus integrantes. Y como venimos denunciando a los desaparecidos de nuestra sociedad que son la gran mayoría de quienes padecen internados en los manicomios, debido al incumplimiento de la ley nacional 26657.

Àngela Cardella es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, 1964. Maestranda en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Nacional de Lanùs, 2010/2013
Coordinadora del Hospital de Dìa del Servicio de Salud Mental en Adolescencia y Juventud, desde 2013. Integrante fundadora de la Red por la Plena Implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, desde 2013. Representante Titular de APDH en el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental, desde 2013. Co-Vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, desde 2015.


Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI