Agenda Psi

Publicacion de actividades:

Curso: Desafíos en la clínica con Niños

Fecha: Sabado 14 de Agosto de 2021

Enviar por mailImprimir

Curso: Desafíos en la clínica con Niños
Intervenciones con padres y niños

Objetivos:
Establecer similitudes y diferencias en las intervenciones clínicas del terapeuta a partir del encuentro con los padres y el paciente, según las diversas etapas del tratamiento tales como el diagnóstico, las entrevistas de orientación a padres, sesiones individuales o vinculares con el niño.

Identificar situaciones problemáticas que pudieran surgir en el transcurso del tratamiento y elaborar posibles estrategias de intervención.

Acercamiento al juego y dibujo como herramientas de intervención y elaboración durante el tratamiento. Relacionar la estructuración psíquica del niño con las posibilidades para el juego y el dibujo. Poder pensar la escena del tratamiento cuando un niño no juega o dibuja.

Introducción a la vinculación entre el terapeuta y otros agentes de salud o educación que participan en la vida del niño.

Contenidos:
Entrevistas a padres: a) Entrevista inicial, llenado de Historia Vital, b) Entrevista de devolución o cierre de evaluación, c) Entrevistas de seguimiento, d) Entrevistas de orientación a padres.
- En qué consiste cada una de estas entrevistas. Similitudes y diferencias a partir de los objetivos, organización interna, encuadre, transferencia y clima emocional.
- Planteamiento de posibles dificultades en el encuentro terapeuta- padres.
- Aplicación de material clínico.

Entrevistas con el niño: a) Encuentros iniciales durante el proceso de evaluación diagnóstica, b) Desarrollo del tratamiento, c) Cierre del tratamiento
En qué consiste cada etapa del trabajo con el paciente. Similitudes y diferencias a partir de los objetivos, organización interna, encuadre y clima emocional.
- Planteamiento de posibles dificultades en el encuentro terapeuta- paciente, transferencia y contratransferencia, obstáculos y facilitadores.
- Articulación con material clínico

Juego y dibujo en el contexto del abordaje terapéutico con niños.
Utilización de los recursos teniendo en cuenta tanto las etapas del tratamiento como las edades evolutivas de los pacientes.
Elección de los juguetes y juegos en función del tratamiento con niños
Herramientas para el diagnóstico
Intervenciones posibles frente a la ausencia de juego y dibujo.
Aplicación de material clínico

Contacto con las escuelas y otros profesionales de la salud.
Entrevistas y elaboración de informes.


Marco conceptual: Psicoanálisis


Modalidad de cursada: Virtual, por medio de ZOOM. Se enviará por mail el código de acceso a la reunión correspondiente. Las reuniones serán sincrónicas, los días sábado 14/8, 21/8, 4/9 y 11/9 de 9 a 11 hs.


Dirigido: Estudiantes avanzados, Psicólogos, Psiquiatras. Profesionales de la salud que trabajen con niños.


Dictado por: Licenciada Miriam Sztern, Psicóloga especialista en niños, Profesora en Psicología, Estimuladora Temprana.

Valor del curso: $4.500

Informes e inscripción: 116966-2068

Mas informacion:
cutt.ly/2mNVzSx

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.