Agenda Psi

Publicacion de actividades:

El acting-out: un desafío en la clínica psicoanalítica

Fecha: Jueves 25 de Abril de 2019

Enviar por mailImprimir

Propongo retomar la pregunta de Lacan: “¿Cómo actuar frente al acting-out?” ¿Por qué de pronto las palabras no alcanzan para representar al sujeto y se hace representar por el acting-out? El analista queda sorprendido, no es lo que deseamos, esperamos un relato y estamos más cómodos cuando la cura se desarrolla dentro de él. En algunos casos estas actuaciones ponen al paciente en riesgo, otras veces sólo delatan algún deseo.
¿Cómo reconducir el análisis a lo verbal? ¿Qué consecuencias sacar de lo que se muestra en el acting-out?

Objetivos:
Revisar las teorías sobre por qué aparece un acting-out en determinado momento de la cura y las posibilidades de intervención del analista.

Contenidos:
El acting-out en Freud y en Lacan. Su relación conceptual con las nociones de repetición.
inconsciente y transferencia. Diferencia con pasaje al acto y con síntoma. Intervenciones frecuentes. El acting-out en el marco del fantasma y su articulación con la angustia.
Ejemplos clínicos.

Certificación: Se entregará una certificación del seminario por aprobación de trabajo escrito. Se enviará por correo postal.

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602
AEAPG

Mas informacion:
www.aeapg.org.ar

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis