Agenda Psi

Publicacion de actividades:

Adopción fallida - Filiación fallida

Fecha: Jueves 27 de Junio de 2019

Enviar por mailImprimir

Adopción fallida - Filiación fallida. Intervenciones psicoanalíticas y jurídicas
Seminario a distancia

Destinado a: Estudiantes de psicología, Psicólogos y Médicos interesados en la perspectiva interdisciplinaria Psicológica y Jurídica.

Fundamentos:
En el devenir de un diálogo por email entre un juez de familia (Dr. Eduardo Cárdenas) y un psicoanalista (Lic. Carlos Rusconi) surgieron algunas ideas que configuraron un modelo de intervención jurídico, social y psicológico que aspira a generar un moderado, pero profundo, cambio en las instancias donde se procesan situaciones complejas propias de sujetos con perturbaciones graves de conducta.
Abordamos situaciones familiares de difícil resolución, paradigmáticas, donde los discursos jurídico y psicoanalítico coalicionan produciendo escollos e impasses en las prácticas. Nuestra hipótesis establece una relación entre los trastornos graves de conducta que presenta un paciente de 14 años de edad que se encuentra en tratamiento psicoanalítico y un fenómeno que implica a la estructura familiar: Fenómeno de Adopción Fallida y de Filiación Fallida.

Objetivos:
Transmisión y desarrollo de un modelo de intervención jurídico, social y psicológico que posibilite la elaboración de situaciones complejas propias de sujetos que presentan perturbaciones graves de conducta.

Temática a abordar:
Conceptualización Teórica de Adopción Fallida, Filiación Fallida y Filiación Compartida. Relaciones isomórficas: La familia y el hijo-síntoma. El Estado y la familia.
Adopción fallida o filiación fallida y su relación con trastornos severos de conducta en adolescentes. Situaciones individuales y familiares de difícil resolución, paradigmáticas, donde los discursos jurídicos y psicoanalíticos entrecruzan las prácticas.

Duración y modalidad:
Cuatro Clases, proceso de discusión y elaboración de un trabajo final (2 meses y medio).

Inicio: 27 de Junio 2019

Cursada:
El seminario tendrá un cupo mínimo y un cupo máximo de inscriptos. Aula virtual y envío de clases por email.
Clases y materiales necesarios para la cursada.
Comunicación vía electrónica con el docente sin depender de un horario.
Las consultas y comentarios circularán en el foro.
Posibilidad de participación y discusión con profesionales de distintos lugares.
Apoyo técnico para resolver problemas de acceso o utilización.

Duración: 4 clases, proceso de discusión y evaluación (2 meses y medio)

Certificación:
Se entregarán certificados de aprobación del seminario mediante la presentación de un trabajo de inferencias en base a viñetas aportadas por los docentes.

Evaluación:
Se evaluará individualmente en base al material obtenido que refleje la integración de los contenidos del programa para acceder al certificado de aprobación del seminario.

Informes e Inscripción AEAPG:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602 | Julián Alvarez 1933, Ciudad de Buenos Aires


Mas informacion:
www.aeapg.org.ar

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis